EFE NewsNueva York

La discográfica Craft Latino informó que para conmemorar el 50 aniversario de "Lo último en la avenida", disco del fenecido salsero puertorriqueño Ismael Rivera, con éxitos como "Mi negrita me espera", lanzará una reedición en vinilo remasterizada y análoga del álbum.

El disco, que grabó en 1971 con la orquesta del timbalero puertorriqueño Francisco Ángel Bastar Ramos, mejor conocido como Kako, y la contribución del conguero cubano Patato, saldrá al mercado el 22 de octubre pero los seguidores del "Sonero Mayor" pueden ya separar su copia, según indicó la discográfica en un comunicado.

"Una grabación intimista, llena de cadenciosos temas bailables, este LP de 1971 es apreciado como uno de los discos más honestos y vibrantes en la historia de la música tropical", indicó la compañía, que ha reeditado una larga lista de discos del sello Fania.

Destaca que esta grabación, que incluye también la icónica "El Cumbanchero" de Rafael Hernández, está llena de sabor e intensidad y confirmó la popularidad de "Maelo" como parte de la explosión salsera de los años 70 en Nueva York.

Ismael Rivera (1931-1987) se integró en 1954 al grupo de Rafael Cortijo cuando era un adolescente, con el que grabó 17 discos que incluyeron éxitos como "El bombón de Elena", "El negro bembón", "Besitos de coco", "Quítate de la vía Perico" o "Maquinolandera", entre otros.

La agrupación de Cortijo fusionaba la bomba y plena del folclor de Puerto Rico con la música bailable proveniente de Cuba. Fue uno de los primeros artistas que definieron el estilo musical conocido como salsa.

A mediados de la década de 1960 "Maelo" formó su propia orquesta, Los Cachimbos, con la que debutó en Nueva York con éxito y llegaron clásicos como "Mi negrita me espera", "Dime por qué" o "El jaragual".

"El entrañable Maelo, con su sentido del humor callejero y un entendimiento instintivo de la clave, es considerado uno de los maestros soneros; es decir un cantante tradicional de salsa", destacó el comunicado.

De acuerdo con Craft Latino, este legendario disco será editado por primera vez en formato digital de alta resolución y con él continua la iniciativa de reeditar en vinilo de alta calidad algunos de los LP más atesorados en el catálogo de Fania.

El intérprete de "Las caras lindas", de Tite Curet Alonso, falleció en 1987 de un infarto en los brazos de su madre Margot, a los 55 años.

"Cincuenta años luego de su lanzamiento, 'Lo último en la avenida' nos transporta a un momento de triunfo para Maelo Rivera. Emotivo y sanador, este disco perfila la salsa como el género inmensamente sofisticado que realmente era" afirmó Craft Latino.