EFEUSALos Ángeles

El historiador Tomás Summers Sandoval documenta y preserva los testimonios orales de veteranos latinos y que residieron o aún viven en el valle de Pomona, una región californiana con alta población de chicanos e inmigrantes mexicanos.

El proyecto "Veteranos de Pomona: Historias Locales de Latinos en el Ejército" pretende "remediar la ausencia" de los hispanos en el "registro" histórico estadounidense y resaltar las contribuciones de una comunidad latina que ha permanecido "invisible" en la historia militar estadounidense, según explicó a Efe su autor.

Los relatos que contendrá la iniciativa, que una vez finalizada se sumará a los fondos de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, expondrán en especial las dificultades que los soldados latinos experimentaron durante la guerra de Vietnam.

"Los principales historiadores y políticos continúan ignorando a los latinos general. Para algunos, no existimos hasta César Chávez y la lucha de los trabajadores del campo. Para otros, no existimos mas que como amenaza migratoria", aseguró Summers, profesor asociado de estudios chicanos en el centro universitario Pomona College.

El académico destaca que de los 60.000 soldados estadounidenses que murieron en Vietnam no se sabe con exactitud cuántos eran latinos y por ello, con ayuda de veteranos, elabora un censo de hispanos que fueron reclutados en poblaciones californianas para combatir en tierras extranjeras.

"A través de ellos obtenemos un panorama mucho más amplio de la historia de los latinos en California en el siglo veinte", aseveró.

Aunque con un trasfondo comunitario, el proyecto contiene también un sesgo personal ya que se inspira en la historia familiar del catedrático, quien creció en un barrio chicano de Los Ángeles oyendo los testimonios de su padre y de su tío, quienes junto a otros vecinos de la zona lucharon en la guerra de Vietnam.

"Desde una edad muy temprana sabía que el ejército estadounidense y esta guerra en particular eran parte de la historia de mi comunidad", reconoció Summers.

Reveló que si bien todos los casos que documenta son "inspiradores", le han impactado más los que narran la supervivencia de los veteranos después del conflicto, en su mayoría "crónicas profundamente personales" que algunos excombatientes fueron reacios a compartir.

"Los veteranos chicanos de Vietnam, como otros veteranos de aquella era, regresaron a Estados Unidos sin mucho apoyo o servicios que les permitiera reajustarse a la vida y al hogar", explicó Summers.

El proceso de readaptación fue "difícil" para los exsoldados, pero lograron sobrevivir gracias a la "resiliencia" que desarrollaron y a la fortaleza de sus seres queridos que permanecieron a su lado "durante sus días más oscuros", según el profesor.

"Casi cincuenta años después de sus experiencias en la guerra, cada uno de estos veteranos ha demostrado que es un superviviente", matizó Summers.

El proyecto que el académico desarrolla consta de dos fases, la primera de ellas, la actual, consiste en el registro de las historias en soportes de audio y fotografías, para la cual el profesor cuenta con el apoyo de universitarios y estudiantes de secundaria.

Con ese fin, hace unas semanas se mostró un avance en el Centro de las Artes "dA" de Pomona para acercar el proyecto a los miembros de la comunidad, así como para recoger más testimonios, y en la que congregó a 200 personas, entre residentes de la zona, veteranos, políticos, educadores, artistas y estudiantes.

"(El proyecto) nos muestra los grandes sacrificios que nuestros padres y abuelos realizaron para que ahora los jóvenes latinos puedan vivir mejor en zonas como Pomona, donde hace años había muchos campesinos", aseguró a Efe Pedro González, asistente a la feria.

La segunda fase de la iniciativa se pondrá en marcha cuando finalice la recopilación de testimonios y se proceda a trabajar en una exposición multimedia en ese centro artístico, que se inaugurará en marzo de 2017.

"Si no documentamos y preservamos las historias de nuestras propias comunidades, correremos el riesgo de que nunca sean preservadas para las generaciones futuras", concluyó Summers.