EFEUSATucson (AZ)

Arizona destinará 2,9 millones de dólares al cuerpo Arizona Border Strike Force con el fin fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de personas en la frontera, informó hoy el gobernador de este estado, Doug Ducey.

"Si Washington no va a asegurar nuestra frontera, Arizona lo hará", dijo Ducey, quien hoy ofreció una rueda de prensa en la que puso de relieve los logros de este cuerpo estatal de seguridad creado en 2015.

El republicano señaló que ha colocado en el presupuesto estatal un fondo adicional de 2,9 millones de dólares, parte del cual empezará a estar disponible desde este mismo mes y que permitirá lograr el objetivo de proveer una protección permanente en la frontera, 24 horas y los siete días a la semana.

Desde que fue establecida, esta fuerza especial ha decomisado 295 armas de fuego, 173.885 balas, 60.641 libras de marihuana, más de 17 millones de dosis de heroína y unas 14.000 pastillas de opioides, además de arrestar a más de 3.000 personas, de acuerdo a la oficina del gobernador.

Ducey dijo que los fondos son importantes ya que gracias a esta fuerza especial, que además de efectivos de cuerpos de seguridad local cuenta con miembros de la Patrulla Fronteriza, Arizona es un lugar más seguro tras frenar el cruce de drogas, armas y el lavado de dinero.

"Estamos enviando un fuerte mensaje a los carteles: Traficar en el Condado de Cochise o en Arizona no será tolerado", dijo en un comunicado el alguacil de este condado, Mark Dannels, cuya dependencia forma parte de este cuerpo.

El Jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, Rodolfo Karisch, agradeció los esfuerzos del gobernador no solo por los recursos dados a Arizona Border Strike Force sino también por la presencia de la Guardia Nacional que actualmente asisten a los agentes fronterizos.

"En última instancia se trata de la seguridad nacional y debemos trabajar juntos para mantener a los estadounidenses seguros mientras se mejora la calidad de vida de las comunidades a las que servimos", señaló Karisch.