EFE NewsNueva York

El Departamento de Vehículos de Motor de Nueva Jersey recibió cerca de 1.400 comentarios sobre su propuesta de requisitos para obtener el carné de conducir en ese estado, y que permitirá que indocumentados puedan manejar legalmente, señaló este lunes una coalición de organizaciones proinmigrantes.

El grupo Let's Drive New Jersey Coalition insistió en que se elimine el requisito de obtener una carta del Seguro Social si el solicitante no tiene ese documento o el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) que utilizan indocumentados para el pago de impuestos.

La propuesta de la agencia surge a raíz de haberse aprobado en diciembre la ley que permitirá a los inmigrantes sin estatus legal obtener un carné y que dejó en manos de Vehículos de Motor establecer los requisitos para solicitar ese documento.

El pasado julio la agencia dio a conocer una lista de requisitos y la sometió a un período de comentarios del público, que cerró el pasado 18 de septiembre.

Durante ese periodo organizaciones proinmigrantes, de derechos civiles e inmigrantes objetaron que se exija la carta del Seguro Social. Los inmigrantes temen dar sus datos a esa agencia federal y exponerse así a que agentes de inmigración toquen sus puertas. De acuerdo con un comunicado de las organizaciones, eso podría disuadir a muchos sin estatus migratorio legal a solicitar su carné de conducir y recuerdan que la nueva ley no requiere esa carta del Seguro Social.

Los defensores de los inmigrantes están instando al Departamento de Vehículos de Motor a que, en cambio, confíe en el solicitante al declarar que no es elegible para un Seguro Social, como lo han hecho otros estados. En el vecino Nueva York, donde desde 2019 los indocumentados pueden obtener la licencia, solo tienen que llenar un formulario disponible en la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados de ese estado en el que declaran que nunca han tenido número de Seguro Social.

Bajo la ley de Nueva York y otros estados como California, los solicitantes no tendrán que comprobar su estatus migratorio para solicitar una licencia de conducir.

"Después de décadas de abogar por esta legislación, el año pasado Nueva Jersey aprobó la ley histórica para ampliar el acceso a las licencias de conducir a todos los residentes con el apoyo de la directora de Vehículos de Motor, Sue Fulton, del gobernador Phil Murphy y el liderazgo de la legislatura", recordó Maneesha Kelka, directora interina de la Alianza por la Justicia de Inmigrantes.

"Necesitamos asegurarnos de que las regulaciones estén a la altura de esa promesa y permitir que todos los residentes de Nueva Jersey calificados realicen la prueba y se capaciten para conducir", indicó en el comunicado conjunto.

Por su parte, Alejandra Soto, de la Unión de Libertades Civiles, destacó que Vehículos de Motor ha propuesto regulaciones que crearían "barreras innecesarias e impedirían el acceso de miles de los mismos residentes a los que pretendía beneficiar".

"Exhortamos a Vehículos de Motor a actualizar las regulaciones para que todos los residentes elegibles tengan un mejor acceso a una licencia de conducir y así garantizar que esta ley cumpla con su promesa", afirmó.

Entre los que han dejado oír su voz está Carla Cortés, de Se Hace Camino, quien asegura que las propuestas regulaciones "evitarían que inmigrantes como yo obtengan una licencia de conducir".

Se espera que Vehículos de Motor dé a conocer en noviembre cuáles serán los requisitos finales para solicitar un carné de conducir en ese estado.