EFETucson (AZ)

Por primera vez las 20 coibijas que forman parte del Proyecto de la Colcha Migrante, elaboradas con retazos de ropa, zapatos, rosarios y otros objetos encontrados en el desierto, serán exhibidas en el Museo de la Sociedad Histórica de Arizona, con sede en Tucson.

La colección documenta la historia de la migración y el alto precio que algunos migrantes han pagado por buscar el “sueño americano”.

“Esta es la primera vez que las personas podrán ver en un solo lugar cada una de estas obras de arte”, dijo a Efe Vanessa Fajardo, curadora del Museo.

La poderosa exhibición, que lleva el nombre de “Los Desaparecidos. Proyecto de la Colcha Migrante”, estará abierta al público a partir de hoy jueves y hasta febrero de 2023.

Voluntarios que forman parte del proyecto, conocido en inglés como “Migrant Quilt Project”, han producido cada año una frazada comenzando con el año fiscal 2000 en memoria de los migrantes que han muerto en el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, en la frontera de Arizona con México.

Cada una constituye un diseño diferente y está hecha por diferentes personas. Los tamaños de las cobijas varían de tres a cinco pies (0,9 a 1,5 metros) de largo, y cada una lleva estampados los nombres de las personas que murieron en el desierto en determinado año.

En todas ellas resalta la palabra “Desconocido”, que se refiere a los migrantes cuyos restos fueron encontrados pero que nunca han sido identificados.

De acuerdo con cifras de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima, aproximadamente 60 % de los cuerpos de los migrantes que son encontrados cada ano en el desierto no son identificados.

Una de las mantas que personalmente impactaron más a Fajardo no solo muestra los nombres de los migrantes fallecidos, sino también las causas de muerte. En la mayoría de los casos se puede leer “Hipotermia” o “Deshidratación”.

MUESTRA INÉDITA

Esta es la primera vez que la colección completa se encuentra en un solo lugar. Algunas frazadas han estado en exhibición a través de todo el país, en museos o eventos especiales, pero nunca todas juntas a la vez.

Adicionalmente, el Proyecto de la Colcha Migrante entregó la colección completa al Museo de la Sociedad Histórica de Arizona, que no solo se encargará de exhibir las cobijas sino también de preservarlas con el propósito de mantenerlas en su mejor estado posible y evitar su deterioro, controlando la temperatura y los niveles de luz a que son expuestas.

Esto no quiere decir que las frazadas no saldrán de Tucson, ya que el Museo se encargará de prestarlas y exhibirlas en otros lugares.

Esta es también la primera vez que el púbico podrá ver la más reciente colcha diseñada para el año fiscal 2019-2020, la cual muestra a tres niños con agujeros en sus ropas, caminando por el desierto, y de fondo las majestuosas montañas de Arizona.

Los vivos colores trasmiten un mensaje de optimismo, pero al mismo tiempo de tristeza al reflejar que entre quienes han muerto desde que se contabilizan las muertes de migrantes también hay muchos menores.

La colección es un testimonio tangible de la historia y la crisis migratoria en la frontera de Arizona. Las 20 cobijas en conjunto documentan la muerte de más de 2.000 migrantes en las últimas dos décadas.

Fajardo indicó que la exhibición no busca provocar ningún tipo de controversia sobre el tema migratorio, sino solamente dar testimonio de una “realidad” que se vive día a día en la frontera y que forma parte de la historia de Estados Unidos.

Como parte de la exhibición se muestra una obra de arte titulada “El mundo del migrante”, hecha con objetos encontrados en el desierto como zapatos, retazos de ropa, botellas vacías de suero, garrafas de agua, mochilas y fotografías.

“Lo que hay dentro de la mochila se encuentra hay desde que la encontraron; no sacaron nada”, dijo Fajardo.

También hay una exhibición con objetos como camisas, pantalones y bolsas que fueron encontrados en el desierto, para mostrar de dónde proviene el material con el que se hacen las frazadas.

Voluntarios del proyecto ya se encuentran trabajando en la cobija del año fiscal 2021.

El pasado año fiscal, que finalizó en septiembre, fue uno de los más trágicos en cuanto a muertes de migrantes en el desierto de Arizona: el médico forense documentó 226 fallecimientos, superando los 223 reportados en 2020.

Jody Ipsen fue la fundadora del Proyecto de la Colcha Migrante teniendo como inspiración el AIDS Memorial Quilt, pero utilizando prendas y objetos dejados por los migrantes a su paso.