EFELos Ángeles

Un residente de San Benito, en Texas, fue sentenciado a 41 meses (tres años y cinco meses) de cárcel en por transportar ilegalmente a 51 migrantes indocumentados en un camión de carga, informó este jueves el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

René García, de 28 años, fue sentenciado el miércoles en la Corte del Distrito Sur de Texas después de haberse declarado culpable de los cargos. Luego de cumplir su condena de cárcel deberá pasar tres años en libertad supervisada, indicó el ICE en un comunicado.

Al emitir la sentencia, el juez del caso tomó en consideración que García había sido condenado recientemente por transportar indocumentados en un caso distinto.

El comunicado refirió que García llegó el 13 de mayo de 2021 al puesto de control de la Patrulla Fronteriza en Falfurrias (Texas) conduciendo un tractocamión. Un perro de la Patrulla llamó la atención sobre el vehículo, que fue enviado a una inspección secundaria.

Las autoridades hallaron a 51 indocumentados escondidos entre cajas de cebollas en el remolque del camión. Al menos uno de ellos reportó haber tenido dificultades para respirar en el compartimiento y que no había forma de escapar en caso de una emergencia.

García admitió haber hecho arreglos con un cómplice en San Benito para pasar a los indocumentados a través del puesto de control de Falfurrias, cerca de la frontera con México, y llevarlos a Houston.

El ICE indicó que García continúa bajo custodia mientras se concreta su traslado a una instalación de la Oficina de Prisiones a ser determinada próximamente.