EFEMiami

Un total de 108 balseros cubanos que llegaron en el plazo de dos días a los Cayos de Florida (EEUU), en el extremo sureste de este estado, fueron detenidos por las autoridades estadounidenses.

El jefe en Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Walter Slosar, informó este viernes a través de Twitter de la llegada de los migrantes cubanos en doce diferentes desembarcos.

"Durante los últimos 2 días, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami, junto con colaboradores encargados de hacer cumplir la ley, respondieron a 12 desembarcos diferentes de migrantes en los Cayos de Florida y arrestaron a 108 cubanos", precisó el funcionario.

El anuncio de las detenciones de hoy se produce después de que el pasado 30 de julio quince cubanos llegaran en un embarcación artesanal a un islote deshabitado cercano a Cayo Hueso (EE.UU.), en los cayos floridanos.

Apenas horas antes de aquella detención las autoridades de EE.UU. se habían hecho cargo de otros doce balseros avistados por un crucero en el estrecho de Florida.

El intento de cubanos por llegar a EE.UU. se ha incrementado de manera significativa desde 2021 y desde el 1 de octubre de ese año, cuando comenzó el actual ejercicio fiscal, más de 3.739 personas de la isla caribeña que viajaron por mar han sido detenidos, según cifras de la Guardia Costera de EEUU.

A lo largo de todo el ejercicio fiscal 2021, que concluyó el 30 de septiembre de ese año, fueron aprehendidos un total de 838.