Washington, 20 dic (EFE). El Gobierno del presidente Joe Biden reparará los daños causados en la construcción de barreras fronterizas en California, Arizona y Texas, informó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, autorizó a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) las actividades "necesarias para atender los remedios de vida, seguridad y ambiente en las obras de barreras emprendidas por el Departamento de Defensa".

Mayorkas también autorizó a CBP para que erija barreras que cierren algunas "brechas" a lo largo de secciones de muros que quedaron abiertas cuando se suspendieron las obras a comienzo de año por parte de la Casa Blanca.

El Gobierno del expresidente Donald Trump emprendió obras a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México como parte del plan de un muro que buscaba impedir la migración ilegal.

El controvertido plan para una muro en la frontera de 3.200 kilómetros fue objeto de numerosas querellas legales de parte de comunidades locales y defensores de la fauna y la flora que señalaron los peligros y daños en el ambiente.

Cuando en 2019 el Congreso rehusó asignar fondos adicionales para la obra, el presidente Trump declaró una emergencia nacional en la frontera y usó para diversos proyectos fondos que habían asido asignados al Departamento de Defensa.

El Gobierno de Biden suspendió esos trabajos desde febrero de 2020 y canceló los contratos pendientes.

Las nuevas tareas anunciadas este lunes estarán ubicadas en los distritos de CBP en San Diego y El Centro (California), Yuma y Tucson (Arizona), El Paso y Del Rio (Texas).

"Estas actividades se emprenderán de acuerdo con el plan del Departamento para el uso de los fondos asignados a las barreras fronterizas", según DHS.

Entre las actividades ahora autorizadas se completarán o instalarán drenajes para impedir inundaciones, y se instalarán y completarán medidas permanentes de control de la erosión a fin de garantizar y estabilizar las estructuras en esas regiones.

También se completará la construcción previa de rutas para el patrullaje, mantenimiento y acceso, y se dispondrá de los materiales residuales que no sean necesarios para completar otras obras.

"La Administración continúa pidiendo al Congreso que cancele el financiamiento restante del muro fronterizo y en su lugar financie medidas de seguridad fronteriza más inteligentes que han demostrado ser más efectivas para mejorar la seguridad en la frontera", dijo el lunes el DHS en un comunicado.