EFE NewsAtlanta (GA)

Un inmigrante cubano fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) una semana después de ser liberado "por error" y ahora enfrenta la deportación, denunciaron este viernes sus familiares y allegados que temen por la vida del joven.

Dayron Naranjo, de 28 años, se encuentra otra vez bajo custodia de ICE luego de que agentes federales llegaran a buscarlo el pasado martes 20 de octubre a la vivienda familiar en la que se alojaba, en Louisville (Kentucky).

"Los agentes me dijeron que tenían que llevarse a Dayron porque por error un juez le había dado la libertad", declaró a Efe Misleidy David Dodier, una allegada del joven y que compartió su preocupación porque asegura que a Naranjo lo están "torturando psicológicamente".

Agregó que el jueves se comunicó con Naranjo y que éste le había manifestado sus deseos "de quitarse la vida" porque lo iban a deportar a su país de origen el próximo 19 de noviembre.

"Cuatro patrullas de ICE llegaron a mi casa para buscarlo. Él comenzó a llorar y no entendía porque se lo llevaban de nuevo. Esto no es nada normal, lo están haciendo para torturarlo", señaló.

La mujer y compatriota de Naranjo mostró los documentos oficiales que muestran que el cubano salió de un centro de detención en Louisiana con una orden de supervisión de ICE.

Naranjo salió de Cuba el 23 de enero de 2018 junto con sus otros dos hermanos trillizos y antes de llegar a Estados Unidos recorrieron otros siete países: Guyana, Brasil, Uruguay -donde vivieron 19 meses-, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, desde donde cruzaron la frontera y se entregaron a las autoridades migratorias.

"A mí esto me tiene mal, lo que le están haciendo a mi hermano, que lleva año y pico preso. Le dan la libertad y cinco días después está preso de nuevo", dijo a Efe Danny Naranjo, hermano de Dayron, quien calificó de injusta la situación y pidió a ICE la liberación.

Para María Asunción Bilbao, de la organización United We Dream, el gobierno del presidente Donald Trump "está explotando el trauma político de los cubanos y venezolanos, pero cuando ellos vienen acá huyendo de Cuba o Venezuela los encierra como animales, solo para sacarles dinero".

En una declaración a Efe, ICE confirmó este viernes que efectivamente liberaron a Naranjo "erróneamente" y que el joven afronta una orden final de deportación.