EFE NewsTucson (AZ)

El "Camino del Asilo" es un proyecto artístico inspirado en el vía crucis pero con una reinterpretación que refleja el dolor y sufrimiento que enfrentan los inmigrantes que buscan asilo y refugio en Estados Unidos.

La serie de dibujos en blanco y negro es obra de la artista Michelina Nicotera-Taxiera, quien creó la serie de las 14 Estaciones de la Cruz, que relata el relata el último día de Jesús en el planeta, con la inmigración en la frontera sur como protagonista.

"Al principio el plan era que la interpretación se hiciera en vivo, quizás en ambos lados de la frontera, pero debido a la pandemia del COVID-19 tuvimos que posponer estos planes y lanzamos el proyecto a través de una página web", dijo a Efe Kat Rodríguez, coordinadora y junto a la artista responsable del concepto del proyecto.

En la obra, los migrantes encarnan a Cristo y cada estación se convierte en un reflejo del peligro, dolor y sufrimiento que confrontan en su viaje hacia el norte y en la mayoría de casos huyendo de la violencia y pobreza de sus países de origen.

Cada estación está ilustrada por un dibujo y por una reflexión de la Biblia, así como una llamada de acción para ayudar a esta población desprotegida.

Los dibujos muestran a madres corriendo y cargando a sus hijos, a niños que parecen estar en jaulas, a un agente de la Patrulla Fronteriza arrebatando al hijo de una mujer inmigrante.

En otra estación se puede a ver a un niño llorando solo, mientras que otra muestra las cruces de los miles de indocumentados que han muerto en la frontera.

Las ilustraciones, dijo Rodríguez, son interpretaciones que la artista hizo en base a los relatos que los mismos inmigrantes han hecho sobre sus experiencias vividas en la frontera.

Debido a la pandemia del COVID-19, el futuro de miles de inmigrantes que se encuentran del lado mexicano de la frontera esperando ahí la respuesta a su petición de asilo es más incierto que nunca, ya que muchas audiencias de inmigración han sido suspendidas.

Rodríguez indicó que estas imágenes han sido utilizadas por varias iglesias y pastores en diferentes estados este fin de semana, cuando millones de católicos celebran el Domingo de Pascua.

El proyecto se puede ver en la web www.thewayofasylum.com.