EFEUSATucson (AZ)

Un juez federal se mostró dispuesto a aprobar un acuerdo preliminar presentado este viernes por el que la cadena de hospedaje Motel 6 pagará 10 millones de dólares, y que sería el punto final de una querella interpuesta tras descubrirse que se compartía información de huéspedes con ICE.

El juez David Campbell señaló a los abogados de ambas partes que una vez se entregue la documentación requerida para finales de este mes no tendría objeciones en aprobar el acuerdo preliminar, que eleva la cifra previa de 7,6 millones alcanzado entre la organización civil MALDEF y la cadena, y que la Fiscalía había considerado insuficiente.

"Este acuerdo es una gran victoria para nuestra comunidad, envía un fuerte mensaje: Motel 6 violó los derechos de cientos de personas compartiendo su información con ICE" (Inmigración y Control de Aduanas), dijo a Efe Thomas Saenz, presidente del Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal (MALDEF).

La compensación monetaria en esta demanda colectiva, en la que se denunció que empleados de la cadena entregaban información de los huéspedes a ICE, dependerá de si los afectados fueron cuestionados, arrestados o inclusive deportados. También si tenían hijos menores o familiares que fueron afectados por su detención.

Como parte de este nuevo acuerdo se eleva la compensación monetaria para aquellos que fueron víctimas de esta práctica, y en todos los hoteles de la cadena en Arizona y no solo unos cuantos que fueron mencionados en el primer acuerdo.

Aquellos cuyo nombre fue entregado a ICE en 2017 cuando se hospedaron en Motel 6, recibirán ahora 75 dólares, 25 dólares más que los mencionados en el acuerdo original.

La compensación no excederá los 200.000 dólares por persona.

También se modifico la cantidad que serán otorgadas de este acuerdo a organizaciones que luchan en favor de los migrantes.

Según escritos judiciales, los empleados de Motel 6 entregaban información privada a ICE de aquellos que se registraban utilizando matriculas consulares, pasaportes o identificaciones extranjeras.

Los abogados estiman que el número de víctimas se podría incrementar hasta 50.000.

Saenz indicó que a partir de agosto comenzará un periodo de gracia donde aquellos que no estén conformes con este nuevo acuerdo podrán apelar, y quienes consideren que fueron víctimas de Motel 6 también se podrían agregar a la demanda.

Por su parte, la oficina del Fiscal del Estado de Arizona, Mark Brnovich dijo a Efe que revisaran el nuevo acuerdo.

El pasado mes de mayo, Brnovich pidió a la corte rechazar el primer acuerdo debido a que lo consideraba injusto para las víctimas, porque iban a recibir muy poco dinero.