EFE NewsWashington

El gobierno federal tiene bajo su custodia a un total de 21.448 indocumentados menores de edad, según informó este martes el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) que opera más de 200 sitios y programas para estos niños en 22 estados.

Hasta el domingo habían 20.888 migrantes menores de edad al cuidado de ese departamento, además de otros 560 bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las cifras correspondientes a CBP no incluyen a los menores de edad mexicanos, que en su mayoría serán repatriados y no permanecerán bajo custodia del gobierno.

La Administración del presidente Joe Biden ha mantenido la política de su predecesor, el ex presidente Donald Trump, bajo la cual los migrantes que llegan a la frontera sur son expulsados de inmediato si se trata de adultos o grupos familiares.

En el caso de los menores de 18 años de edad, en cambio, el gobierno de Biden ha aceptado su ingreso al país. Después de su detención a cargo de CBP, y en un plazo no mayor de 72 horas, estos menores han de ser transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que depende de HHS.

El gobierno informó que hasta el fin de semana pasado, en promedio cada día 411 menores son encontrados en la forntera, 1.614 permanecen bajo custodia de CBP y 548 son transferidos a ORR.

"ORR opera una red de más de 200 sitios y programas en 22 estados con un historial probado de responsabilidad y transparencia, como asimismo de buen vecindario en las comunidades donde están ubicados", señaló una nota de HHS.

Según las cifras de ORR, alrededor del 60 % de estos menores migrantes tienen edades entre 15 y 18 años.