EFE NewsLos Ángeles

El número de inmigrantes contagiados del coronavirus bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sobrepasa este viernes el millar, cuando las autoridades de salud de Estados Unidos muestran preocupación por el repunte de casos en el país.

Los centros de detención del ICE tienen hoy 1.078 inmigrantes lidiando con la covid-19, según datos proporcionados por la agencia.

En dos días el número de contagios aumentó en casi un centenar, de los 985 reportados el miércoles a los 1.078 que se encuentran actualmente en aislamiento, de un total de 15.344 detenidos alrededor del país.

Los datos se dan justo cuando la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, advirtió que los contagios y las muertes por el coronavirus se han acelerado en los últimos días en el país, especialmente en el medio oeste, debido en su mayor parte a las variantes más contagiosas.

Explicó que este jueves se registraron 73.622 nuevos casos, una cifra por encima de la de hace un mes, cuando eran unos 53.000 casos en todo el país, y durante tres jornadas seguidas ha habido 700 fallecimientos cada día.

Estados Unidos mantiene una tasa de 143,3 contagios por cada 100.000 habitantes.

Mientras en las cárceles de ICE una de cada 15 personas está contagiada por la covid-19.

El aumento de contagios se da precisamente cuando las autoridades han incrementado el número de inmigrantes en sus centros de detención. En un lapso de 10 días, el ICE puso bajo su custodia a más de 1.000 extranjeros, y de 14.315 que mantenía detenidos el 2 de abril pasó 15.344 el 12 de abril.

El mayor contagio se registra actualmente en las instalaciones del Karnes County Residential Center, en Texas, que alberga a familias con niños y registra 170 casos

Otro foco del coronavirus está en el South Texas Family Residential Center en Dilley, con 108 contagios entre los padres y niños que están bajo custodia del ICE.

El Centro Correccional de La Palma, un sitio de detención del ICE en Eloy, Arizona, registró en los últimos dos días más de 25 casos,

Este miércoles La Palma tenía 128 inmigrantes contagiados, la cifra subió este viernes a 155.

En un comunicado enviado a Efe, la agencia indicó que "desde el brote de la covid-19, el ICE ha tomado amplias medidas para proteger a todos los detenidos, el personal y los contratistas".

Las autoridades destacan que entre las medidas tomadas está realizando pruebas al momento de la admisión de los migrantes, entre otras.