EFEUSAChicago (IL)

Activistas de Voces de la Frontera consideraron "una gran victoria" para los defensores de los indocumentados la aprobación este jueves en Milwaukee (Wisconsin) de una enmienda que impedirá la colaboración de la policía local con inmigración sin orden judicial.

Después de una audiencia pública, la comisión de políticas del Concejo Municipal resolvió escuchar el pedido de los activistas y enmendar los procedimientos del Departamento de Policía de Milwaukee en materia migratoria.

"Conseguimos suspender la cooperación policial con los agentes federales de inmigración y sus detenciones y deportaciones injustas", declaró a Efe la activista Christine Newman-Ortiz.

En su opinión, la enmienda permitirá que la policía cumpla con sus deberes de seguridad pública y al mismo tiempo fomentará la confianza en la comunidad a la que sirve.

"Es una gran victoria, un paso adelante importante, porque mantendrá además unidas a las familias", agregó la directora ejecutiva de Voces de la Frontera.

Al exponer este jueves durante la audiencia pública, los activistas señalaron el caso del indocumentado José de la Cruz, quien fue arrestado por la policía local el 23 de septiembre y entregado de inmediato a agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El inmigrante estaba en su automóvil con su esposa y tres hijas y todo el procedimiento fue filmado en vídeo.

De la Cruz fue dejado en libertad este miércoles bajo fianza, después de permanecer detenido durante 79 días.

"El video mostró de manera innegable que el Departamento de Policía de Milwaukee colabora con ICE para destruir familias, y la política vigente le permite aterrorizar a los inmigrantes", dijo Newman-Ortiz.

El pleno de la comisión municipal de Bomberos y Policía se reunirá el próximo día 18 para votar la enmienda, que establecerá un nuevo estándar de no cooperación con ICE, a menos que haya un pedido judicial, agregó.