EFETucson (AZ)

El estado de Texas se prepara para "blindar" su frontera con México con el despliegue de hasta miles soldados adicionales de la Guardia Nacional, que llegarán a la región en las próximas seis semanas, informaron este jueves las autoridades estatales.

Representantes de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública (DPS) dijeron en una conferencia de prensa que se preparan para enviar a puntos estratégicos "miles" de soldados adicionales de la Guardia Nacional, cifra que podría ser de hasta 3.000, de acuerdo a un reporte del Centro de Estudios de Inmigración.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, está utilizando recursos estatales para luchar en contra de la inmigración indocumentada, la cual está registrando cifras históricas de arrestos en la frontera, y presentar batalla contra las políticas migratorias de la Administración del presidente, Joe Biden, al que acusa de provocar la actual situación.

Como parte de estos recursos, el gobernador movilizó tanto a la Guardia Nacional como a oficiales del DPS para vigilar y arrestar inmigrantes indocumentados como parte de la operación "Estrella Solitaria".

Desde el pasado mes de marzo y hasta mediados de octubre se han arrestado 1.300 migrantes bajo cargos de ingresar en propiedades privadas en su camino hacia el interior del país, mientras que más de 70.000 han sido entregados a la Patrulla Fronteriza.

Los soldados serán desplegados en puntos considerados como "vulnerables" y aseguran que su objetivo no será detener familias migrantes.

Christopher Olivares, vocero de DPS, indicó durante la misma conferencia que están preparados para movilizarse en caso de que se requiera un plan de contingencia de emergencia en caso de confirmarse la llegada de una nueva caravana de miles de migrantes.

De acuerdo a cifras de "The Washington Post", durante el pasado año fiscal 2021, que finalizó el pasado 30 de septiembre, se arrestó más de 1,7 millones de migrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México, la cifra más alta en la historia.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aún no ha dado a conocer sus cifras oficiales del año fiscal 2021.

Abbot publicó este jueves en Twitter fotografías en las que se a miembros de la Guardia Estatal de Texas construyendo "barreras estratégicas" a lo largo de la frontera en apoyo de la operación "Estrella Solitaria"

"Texas también está construyendo un muro fronterizo para detener la afluencia de inmigrantes ilegales y drogas mortales que ingresan a nuestro estado", escribió en el mismo mensaje.