EFEGuadalajara (México)

Al menos 12 personas murieron, cuatro de ellos policías, y tres más fueron heridas en un tiroteo la noche del miércoles entre policías del municipio de El Salto (Jalisco), en el oeste de México, y presuntos secuestradores, confirmó este jueves el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez.

“En un operativo importante, la policía de El Salto y la policía del estado abatieron ayer a 8 delincuentes y dejaron tres heridos graves tras atender el reporte de una casa de seguridad en la que había armamento oculto", dijo el mandatario en sus redes sociales.

Añadió que cuatro policías del municipio fueron abatidos en el cumplimiento de su deber, aunque la cifra "aún es preliminar" debido a que la Fiscalía General de Jalisco aún mantiene la investigación en el lugar.

En declaraciones a medios de comunicación, el fiscal Luis Joaquín Méndez explicó que los policías realizaban un operativo en el lugar luego de una denuncia anónima que alertó de que un grupo armado metió a la fuerza a dos personas amordazadas en una casa.

Agregó que al llegar al lugar, los policías fueron atacados a tiros por los presuntos delincuentes, lo que suscitó la balacera.

Detalló que horas antes agentes de la Fiscalía de desaparecidos realizaba recorridos en el municipio para localizar a dos personas que habían sido privadas de la libertad.

El gobernador Alfaro Ramírez reconoció la labor de los policías y "su servicio por el estado" y adelantó que cuando la Fiscalía y el Servicio Médico Forense terminen su labor dará a conocer "el corte final" de los hechos.

Estos hechos se enmarcan en una ola de violencia que se vive en México, pues se tiene registro de 33.316 homicidios en lo que va del año, después de los dos años más violentos de su historia, con 34.688 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 65,8 %, en diciembre de 2021, al 66,2 % en marzo pasado.