EFECiudad de México

Acabar con las desigualdades es una de las principales estrategias para combatir la violencia y alcanzar la paz global, coincidieron este martes alcaldesas de distintas ciudades que participaron en el tercer Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz, celebrado de forma híbrida desde la Ciudad de México.

"No podemos pensar en paz sin equidad. Sabemos que no habrá paz si no se reducen las desigualdades, es por ello que debemos trabajar para acabar con ellas", consideró Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, España, quien participó de manera virtual.

La funcionaria destacó que la violencia está relacionada con todos los aspectos de la vida. Por ejemplo, dijo, es imposible hablar de paz en el mundo sin hacer frente a la crisis climática.

"El cambio climático implica desplazamientos de población y más violencia", apuntó.

No obstante, aclaró, la paz global empieza en las propias ciudades por ello es importante que no solo se tomen acciones sino que se use la voz para denunciar la vulneración a los derechos humanos; además de acoger y apoyar a quien sufre injusticias.

Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México, coincidió en que no se puede "hablar de paz ni de acabar con la violencia" si no se lucha "contra las grandes desigualdades".

Destacó que es fundamental garantizar el acceso a los "grandes derechos" como la salud, la educación, seguridad y un ambiente sano para mejorar la equidad.

"Si no atendemos el acceso a los grandes derechos difícilmente podremos acceder a un territorio de paz", puntualizó.

COLOMBIA, EJEMPLO DE PAZ

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, señaló que Colombia ha sido el único país de Latinoamérica afectado por un conflicto armado interno en el reciente siglo. No obstante, destacó el trabajo realizado para lograr los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto.

"Sabíamos que mientras el conflicto con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ocupara el epicentro de la política colombiana no había forma de que las causas de las mujeres, la equidad, el medioambiente y otros temas, tuvieran lugar", afirmó.

Señaló que la reconciliación era importante ya que no solo significaba un acuerdo de paz, sino llevar la tranquilidad a todos los colombianos en todos los ámbitos.

"Pero para ello se necesita atender el clamor social de equidad, de justicia y oportunidades", precisó.

Finalmente Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, exaltó el papel de la mujer en la política actual. "Obviamente nos hace falta mucho por hacer, pero la mujer está trabajando en el desarrollo pleno e integral", dijo.

No obstante, destacó que todos los habitantes del planeta deben ser promotores de la paz: "Debemos promoverla, fortalecerla, y dejar huellas indelebles para futuras generaciones".

El Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz surgió como el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas, en Madrid, España, y ahora se ha convertido en un proceso de reflexión mundial y colectiva que busca fortalecer la construcción de paz desde los ámbitos locales.

En este 2021, la Ciudad de México es la sede de su tercera edición.