EFECiudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) del Gobierno mexicano informó este sábado que mantendrá la contingencia ambiental atmosférica por ozono por segundo día consecutivo en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Además, avisó que continuarán las restricciones en la circulación de vehículos en el Valle de México.

"La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que, continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación", apuntó la Comisión en un comunicado.

El viernes, la Came informó que a las 15.00 hora local (20.00 GMT) "se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 154 ppb en las estaciones de monitoreo Cuajimalpa (160 ppb) y Santa Fe (157 ppb), ambas de la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos"

En la ZMVM, compuesta por Ciudad de México y 60 municipios de los estados de México e Hidalgo, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

El organismo añadió que las condiciones reportadas este sábado se deben a que persiste un “sistema de alta presión que generará estabilidad atmosférica moderada a fuerte, temperatura máxima promedio de 29 a 30 grados, viento con intensidad débil y dirección variable en la mayor parte del día, además de radiación solar intensa y continua".

Y advirtió que estos factores darán lugar al estancamiento de los contaminantes y a la formación de ozono que provocará mala a muy mala calidad del aire.

A las 09.00 hora local (14.00 GMT), el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó que solo en cinco alcaldías había buena calidad de aire, en otras siete era aceptable y en dos era mala.

Además, en el Estado de México, siete municipios se encontraban con mala calidad de aire, en siete era aceptable y mala en otros dos.

La Came recomendó evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13.00 y 19.00 horas y suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en el citado horario, entre otras recomendaciones.

Avisó que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en el Valle de México e informará en un boletín que se emitirá a las 15.00 horas (20.00 GMT).