EFEMéxico

La estatal banca mexicana del ahorro presentó hoy una denuncia penal por la presunta clonación de tarjetas bancarias con ayudas para afectados de los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Al presentar la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), el director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade explicó que se ha acreditado la presunta clonación de 57 tarjetas con fondos por unos 500.000 pesos (alrededor de 26.109 dólares).

La denuncia se presentó "contra quien resulte responsable" por la clonación y uso indebido de información relacionada con la entrega de tarjetas de ayuda, principalmente en los sureños estados de Chiapas y en Oaxaca, detalló.

Confirmó que la clonación de tarjetas de damnificados ha sido detectada en poblaciones como Ixtepec, en Oaxaca, y en Cintalapa, Tapachula y Tonalá, en Chiapas.

El Bansefi ha reintegrado a los perjudicados por esta clonación de tarjetas los recursos que se destinan a la reconstrucción de las casas afectadas.

Los terremotos del 7 de septiembre, de magnitud 8,2, y del día 19, de magnitud 7,1, causaron 471 víctimas fatales en el centro y sur de México.

El Gobierno mexicano ha destinado 2.411 millones de pesos (125,9 millones de dólares) para los damnificados, a los que ha entregado hasta ahora 82.000 tarjetas bancarias con fondos de reconstrucción, indicó el titular de Bansefi.