EFECiudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que de acuerdo con un estudio en el que analizó el uso de ivermectina en personas positivas a la covid-19 identificó una reducción de entre el 52 % y 76 % en la probabilidad de ser hospitalizadas.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, explicó que en enero de este año un grupo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud capitalina se reunió con especialistas médicos nacionales e internacionales que administraban la ivermectina y el ácido acetilsalicílico.

Y tras detectar que prácticamente "no existían efectos secundarios se decidió incluir dichos medicamentos en el kit médico" que otorgaba el Gobierno capitalino a pacientes positivos, además de dar un seguimiento médico especializado.

En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital, José Merino, explicó que a través de más de 220.000 observaciones en personas se detectó una reducción en la probabilidad de ser hospitalizado de entre 52 % y 76 % para personas que recibieron el kit con los medicamentos.

Sobre el uso del fármaco, el 31 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no utilizar la ivermectina en pacientes que sufren de covid-19, independientemente de la severidad de los síntomas que desarrollen y de su duración.

La OMS afirmó en una guía sobre terapias contra la covid-19, publicada esa fecha, que la ivermectina debe ser únicamente utilizada en el contexto de ensayos clínicos

La ivermectina es un fármaco de bajo costo contra los parásitos que se utiliza en numerosos países, sobre todo de América Latina, en personas infectadas por el coronavirus, a pesar de que su eficacia para esta enfermedad no ha sido validada por estudios médicos.

"La recomendación de usar un medicamento únicamente en el marco de un ensayo clínico es apropiado cuando hay escasa evidencia que ofrezca certidumbre", explicó la organización.

El Gobierno de la capital mexicana también anunció que próximamente informará sobre los resultados del estudio que realizó la Secretaría de Salud de la ciudad con la aplicación del medicamento Remdesivir a pacientes hospitalizados en la Ciudad de México, los cuales muestran una incidencia en la disminución de la mortalidad.