EFEMéxico

El titular del Instituto Nacional de Migración (Inami) de México, Tonatiuh Guillén, renunció a su cargo en mitad de la crisis migratoria que enfrenta México, informó este viernes el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

En una escueta carta publicada en la red social, la entidad anunció la renuncia de su titular, de quien aseguró que se encuentra agradecido con el Gobierno por el tiempo que estuvo en el cargo.

"El Instituto Nacional de Migración informa que el día de hoy el Comisionado del Instituto, Dr. Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo", se puede leer en la carta.

Aunque no se dan a conocer los motivos de la renuncia, esta llega en medio de la crisis migratoria que vive México buscando soluciones al éxodo centroamericano.

Bajo las presiones de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos -país con el que alcanzó un acuerdo la semana pasada en Washington- si no se frenaba la migración, México anunció este viernes varias medidas en la frontera sur.

Entre ellas el refuerzo con 825 agentes migratorios y el despido de otros 500 por motivos de corrupción.

También anunció el despliegue el próximo 18 de junio de 6.000 elementos de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad compuesto por militares, agentes federales y elementos de la Marina.

Las labores de México, según el Gobierno, consistirían en dar alternativas a los centroamericanos para desarrollarse en el país a fin de impedir que crucen a Estados Unidos.

Según cifras oficiales, el flujo migratorio de indocumentados a Estados Unidos se incrementó en un 300 % durante esta crisis.

El Gobierno mexicano está intensificando los esfuerzos a sabiendas de que la amenaza de los aranceles -del 5 % ampliables al 25 %- sigue sobre la mesa por parte del Ejecutivo estadounidense.

Una guerra comercial conllevaría para México enormes dificultades económicas.

La renuncia toma por sorpresa y coincide con la del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México, Jaime Rochín, quien denunció el 7 de junio que los cambios administrativos han reducido la calidad de atención de casos por parte de la entidad.

A principios de junio también renunció el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Y en mayo hicieron lo mismo el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González-Blanco.