EFEMéxico

El exilio español en México "está vivo" aunque ha ido evolucionando, dijo este martes el historiador Fernando Serrano Migallón durante una conversación en conmemoración por los 80 años de la llegada de los exiliados republicanos a este país.

"En México, el exilio está vivo. En México, el exilio, por las características diversas ideológicas, ha ido cambiando", explicó Serrano en el encuentro organizado por Caminos de la Libertad de Grupo Salinas y el Grupo Editorial Azteca en colaboración con el Centro Cultural de España en México.

Serrano, de 74 años y miembro del Patronato del Ateneo Español en México, destacó la riqueza de la "relación directa" que tuvieron los mexicanos con los españoles recién llegados en 1939 y sostuvo que al paso del tiempo, con los hijos y nietos, la relación ha ido cambiando.

"Hay una permanencia de la ideología de la República, sobre todo en la academia, en la manera de ser de la sociedad mexicana; siempre hay una referencia española", sostuvo Serrano, exdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2000 a 2008.

Historiador y autor del libro "Los refugiados españoles y la cultura mexicana", Serrano manifestó que esta permanencia del exilio español en México "es muy importante para la sociedad mexicana y sobre todo para la sociedad española".

Al poner en marcha el conversatorio, el embajador de España en México, Juan López-Doriga, recordó que hace 80 años, con el fin de la Guerra Civil empezó lo que León Felipe llamó "la España del éxodo y del llanto".

También hace 80 años "que una parte de esa España llegó a México y antes de que los republicanos hicieran a México suyo, México hizo suyos a los republicanos españoles", dijo el embajador en el conversatorio en el que participaron el director del Ateneo Español en México, Ernesto Casanova, el exrector de la UNAM, Francisco Barnes, y Ernesto Rico Diener, del Colegio Madrid, así como el periodista Sergio Sarmiento como moderador.

Casanova relató que el exilio español estableció en México tres instituciones, el Luis Vives, el Colegio Madrid -estos dos centros educativos- y el propio Ateneo, que fue fundado en 1949, diez años después de la llegada del barco Sinaia, en 1939, a Veracruz.

"El Ateneo se funda con la convicción de divulgar y promover la cultura española en México, tanto por refugiados españoles como por intelectuales mexicanos", comentó Casanova.

Confirmó que el Ateneo se ha dedicado ahora a recuperar los archivos de los exiliados en México como en el caso de los médicos que llegaron a este país y sobre los cuales se prepara un documental que será exhibido en España.

Rico Diener afirmó que el Colegio Madrid, fundado en 1941 por recursos de los exiliados republicanos, mantiene en la actualidad una "profunda identidad de los valores republicanos. "La seguimos viviendo: Equidad, justicia, democracia, participación, son valores fundamentales".

La llegada de exiliados españoles a México comenzó con el arribo, el 13 de junio de 1939, a Veracruz del barco Sinaia y luego llegaron los buques Libertad, Nyassa, Ipanema y Mexique.

En el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español, la Cámara de Diputados de México aprobó el pasado mes de junio inscribir en letras de oro la leyenda "Al exilio republicano español" en el Muro de honor del salón de sesiones.