EFECiudad de México

En México han asesinado a 1.556 policías durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador -iniciada en diciembre de 2018-, lo que significa un promedio de más de uno al día, reportó este miércoles la ONG Causa en Común.

El informe “La situación de las policías 2018-2022” publicado este día por dicha organización da cuenta del "abandono institucional que viven las policías" en el país, aseguró la organización en un comunicado.

El documento informa que, además de los asesinatos, de diciembre de 2018 a abril de 2022 se registraron al menos 129 paros, 51 emplazamientos a paros y al menos 73 manifestaciones de policías en México.

Asimismo, los presupuestos se han "estancado o eliminado" en el actual sexenio.

"(Con las investigaciones para el informe) Se ha constatado la precariedad laboral de los policías, quienes trabajan turnos de 24 horas o más, sin sueldos y prestaciones adecuados, no cuentan con equipamiento ni capacitación suficientes y, en algunos casos, soportan tratos denigrantes y violencia al interior de sus corporaciones", detalló la ONG.

Según el informe, lo anterior explica todas las protestas registradas en lo que va de sexenio y está vinculado con la vulnerabilidad de los agentes, que perdieron a al menos 1.556 compañeros desde finales de 2018.

Causa en Común consideró que la militarización de la seguridad pública llevada a cabo por el presidente López Obrador desde la creación de la Guardia Nacional al inicio de su legislatura avanza "sin pausa y sin resultados".

"En el actual sexenio, se ha incrementado el despliegue de las Fuerzas Armadas, al tiempo que se incrementan sus presupuestos y se abusa de su lealtad endilgándoles innumerables funciones que corresponden al ámbito civil. Cabe subrayar que este fortalecimiento de las Fuerzas Armadas ocurre en detrimento de las corporaciones de policías", expusieron.

Durante la presentación del informe, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, espetó que la situación que enfrentan las corporaciones policíacas "es aún peor que la que enfrentaban hace algunos años, más aún cuando el proyecto militarista de este gobierno avanza en detrimento de la seguridad y la protección institucional de los policías del país".

En este sentido, insistió en la necesidad de un mayor presupuesto para fortaleces las capacidades de las policías, que tengan acceso a un salario digno, a mejor equipamiento y a una mayor profesionalización, además de que puedan contar con derechos laborales como seguridad social o seguro de vida.