EFECiudad de México

El exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, probable responsable del delito de trata, fue trasladado de una cárcel de la capital a un penal de máxima seguridad para evitar posibles actos de corrupción, informó este lunes la Fiscalía General de Justicia capitalina.

El traslado de Gutiérrez de la Torre se dio del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la capital, al Centro Federal de Readaptación Social número 1, "El Altiplano", también conocido como Almoloya, en el central Estado de México.

En un comunicado, la Fiscalía capitalina indicó que "derivado del perfil del imputado, particularmente por su posible capacidad económica que podría facilitar actos de corrupción", el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial llevar a cabo el cambio de su lugar de reclusión a un penal de máxima seguridad.

Además, dijo que para este traslado "se ponderó la protección de las víctimas, a efecto de inhibir un posible riesgo en su integridad".

La Fiscalía también señaló la saturación del sistema penitenciario de la Ciudad de México, como uno de los motivos para llevar a cabo el cambio de penal para el justiciable, esto "en vías de que continúe su proceso penal en un centro de internamiento de mayor envergadura".

El pasado 4 de enero, un juez penal, con sede en el Reclusorio (cárcel) Oriente, dictó auto de formal prisión contra Gutiérrez de la Torre por una presunta explotación sexual de mujeres.

Gutiérrez de la Torre, nacido en 1968, estudió Derecho y estuvo ligado desde joven al PRI, partido por el que llegó a ser diputado local en la Ciudad de México e incluso asumió la dirigencia de esta agrupación en la capital entre 2011 y 2014.

En 2014 fue destituido de su cargo tras verse involucrado en una supuesta red de prostitución en el Comité Ejecutivo.

En abril de 2014, la emisora local MVS presentó una investigación, con testimonios directos, en la que se denunciaba que personal del PRI estaba reclutando a jóvenes al servicio de Gutiérrez, pagadas con fondos del partido, que entre las funciones que tenían incluían prestarle favores sexuales.

Gutiérrez, heredero de un imperio forjado en la industria de la basura, tenía a su servicio, en aquel tiempo, a entre 12 y 15 mujeres, según calculó entonces el informe difundido por MVS

El trabajo de investigación incluyó a una periodista que se hizo pasar por una de las aspirantes a ocupar el puesto y que grabó una comprometida conversación.

En octubre de 2018, un juez federal ordenó a la procuraduría capitalina reabrir la denuncia penal presentada por tres mujeres contra Gutiérrez por operar una red de prostitución al interior del PRI capitalino, y la investigación arrancó unos meses después.

Además, la Fiscalía capitalina informó en marzo de 2021 que solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para la búsqueda, localización y aprehensión de Gutiérrez de la Torre y otras cuatro personas.