EFECiudad de México

Varias decenas de indígenas otomíes protestaron este miércoles ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para instar a la Cancillería mexicana a que otorgue pasaportes a una de sus compañeras y a la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que busca viajar a Europa.

"El motivo de esta movilización es para solidarizarnos con nuestros compas zapatistas ante la discriminación, desprecio y racismo que están sufriendo al tramitar su pasaporte", dijeron los otomíes durante la concentración.

De acuerdo con lo informado por los zapatistas y los indígenas otomíes, indígenas del estado de Chiapas, donde se asienta la EZLN, fueron víctimas de racismo y discriminación en la SRE ya que funcionarios de la dependencia les han negado el pasaporte en varias ocasiones, un hecho que se viralizó en redes.

"En nuestra comunidad tenemos a una compañera que está haciendo su trámite y se le ha negado. Le piden papeles con los que cumple pero lamentablemente ponen otra traba de que falta esto o falta lo otro y no le han entregado su pasaporte", dijo a Efe una portavoz de los otomíes.

Los indígenas, que ocuparon las instalaciones de la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hace unos meses y permanecen en un plantón al lado del emblemático Palacio de Bellas Artes, en el centro de la Ciudad, explicaron que se solidarizaron con sus compañeros porque esta situación refleja "el racismo y el desprecio" del Gobierno de López Obrador hacia los pueblos originarios.

"Para nosotros esta Cuarta Transformación (proyecto de gobierno del mandatario) no ha cambiado nada, al contrario, nos están despojando nos están discriminando, nos están exterminando, nos despojando de nuestras raíces, de nuestra cultura, de nuestra lengua", dijo la joven.

La protesta, protagonizada por consignas como "Marcelo (Ebrard, el canciller), racista, el pueblo es zapatista", se dio a pesar de que el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al canciller atender y resolver la negativa a la autorización de pasaportes a los zapatistas.

"Me enteré sobre esto y ya le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores (Ebrard) para que se revise por qué no se les entregaron los pasaportes", dijo López Obrador el martes.

Ante el exhortó presidencial, la SRE informó este martes en la noche que la solicitud de los zapatistas se atenderá "de manera inmediata" conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia y en respeto irrestricto a sus derechos humanos.

La delegación zapatista necesita sus pasaportes para viajar en avión desde México a Europa y así unirse a la delegación del EZLN que partió en barco desde México a inicios de mayo.

Los siete integrantes y tripulación que partió en barco esperan avistar las costas de la península Ibérica, entre el 19 y el 20 de junio.

Tras su llegada, la expedición llamada "Travesía Por La Vida. Capítulo Europa" emprenderá una gira por más de 20 países de Europa, a los que fueron invitados por diferentes organismos y ONG europeas con la idea de intercambiar ideas sobre la manera de afrontar "la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista".