EFE NewsMéxico

La falta de insumos en hospitales mexicanos por la crisis del COVID-19 ha despertado la solidaridad entre la población y en los últimos días las iniciativas ciudadanas han aflorado en todo el país para ayudar a frenar el impacto de la pandemia en México.

Uno de los casos es "Drones México vs Covid-19", una iniciativa que reúne a varias personas que tienen y operan drones, que utilizan en tareas de desinfección, patrullaje e incluso transportar medicinas o alimentos.

El empresario Luis Alfonso Escobedo fue quien impulsó esta propuesta que suma ya a más de 200 voluntarios de 18 estados y aseguró que en este momento de distanciamiento social, la tecnología es una gran opción.

"Una de las acciones que buscamos es montar bocinas a los drones para alertar sobre el COVID-19 y llevar mensajes de invitación para que las personas permanezcan en casa", aseveró este martes a Efe.

Este tipo de tecnología ya es utilizada en países como China, Italia y España y ha permitido que se hagan diversas tareas de manera rápida y sin que exista riesgo de contacto directo entre las personas.

La iniciativa ya cuenta con apoyo estatal de Oaxaca y municipal de Chilpancingo, además de que han tenido acercamientos con el gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud.

"Queremos ser un apoyo para el gobierno y la sociedad en general", manifestó.

PARA PROTEGER AL PERSONAL MÉDICO

Destacan también la creación de cajas de aislamiento por médicos especialistas del Hospital Ángeles en Puebla y la producción de mascarillas de acetato por estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

La caja de aislamiento elaborada con acrílico consta de dos orificios por los que se ingresan las manos para comenzar a manipular los instrumentos de atención urgente.

Este mecanismo evita que las partículas que son expulsadas por el paciente lleguen a la piel o ropa de los especialistas y se puedan contagiar, ya que puede ingresar el tubo traqueal y el respirador de una manera más segura.

Jesús Pulido Barba, jefe de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Ángeles de Puebla, compartió que esta idea llegó ya a seis nosocomios para dar atención de pacientes con daño respiratorio, que puede ser desde infantes hasta adultos mayores.

Mientras que un grupo de estudiantes del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana crearon mascarillas de acetato que ayuda a proteger el rostro del personal médico ante el riesgo de atender a pacientes infectados.

"Estamos recibiendo materia prima principalmente estireno y acetatos, necesitamos su ayuda la necesidad es mucha, ya nos pidieron del hospital de Pemex en México, de Secretarías en México, de hospital infantil de Tlaxcala ya nos pidieron de Morelos y varios hospitales de Puebla", dijo Aristarco Cortés, director del IDIT.

Una iniciativa similar es la del Instituto Politécnico Nacional, cuyos investigadores e ingenieros están creando ventiladores mecánicos y cubrebocas con la aplicación de procesos nanotecnológicos, con nanopartículas antivirales COVID-19.

CONVOCAN A PRESENTAR SOLUCIONES INNOVADORAS

Las iniciativas han venido también de otras organizaciones que a través de diferentes convocatorias buscan soluciones científicas y tecnológicas.

Entre ellas se encuentran la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México, que lanzó el "RetoCOVID19Mx" y cuenta ya con más de 30 proyectos y la red ProCienciaMX que presentó la plataforma "Unidos contra el COVID-19" para dar apoyo a proyectos científicos de epidemiología, medicina, economía, matemáticas, geografía, educación y química.

En tanto, la Agencia Espacial Mexicana, convocó a desarrollar propuestas, empleando tecnología satelital encaminadas a disminuir contagios y apoyar a los grupos más vulnerables.

Otro grupo de emprendedores desarrolló la página coronavirusmakers.mx que ha recibido proyectos para crear respiradores artificiales, cubrebocas, máscaras de protección impresos en 3D, despachadores de gel automatizados y termómetros digitales, entre otros.

A TRAVÉS DEL ALTRUISMO AYUDAN A PERSONAL DE SALUD

Un grupo de más de 20 asociaciones creó la iniciativa Mexicanos contra la pandemia para dar donativos en especie y económicos al personal de salud de los hospitales, desde lectores infrarrojos de temperatura y mascarillas a gel antibacterial, según explicó a Efe Gerardo Correa, integrante de la iniciativa.

La primera entrega ocurrió el fin de semana pasado al Hospital de La Raza en Ciudad de México y la idea es que el material llegue directamente a médicos de todo el país, que acumula 2.439 casos y 125 defunciones.