EFEMéxico

El ciclón Jova, que se formó hoy frente a la costas del noroeste de México, se debilitó a depresión tropical en las últimas horas mientras se adentra en el Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Jova es ahora una depresión tropical, al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el oeste", detalló el organismo en un boletín.

Según el pronóstico de la institución, Jova se distanciará paulatinamente de las costas mexicanas y el lunes será una baja remanente.

A las 16.00 hora local (21.00 GMT) de este sábado, Jova se localizaba aproximadamente a 285 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, en el occidental estado de Colima, y a 425 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

La formación natural se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, informó el SMN.

"Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur", explicó en un boletín.

Por ello, se instó a la población de esta entidad a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje.

De acuerdo con medios locales, Jova causó este sábado inundaciones y caída de árboles en Mazatlán, en el estado de Sinaloa, y el cierre de puertos en Los Cabos, en Baja California Sur.

Jova es el décimo ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary e Irwin.

Adrián se formó en aguas del Pacífico el 10 de mayo, previo al arranque habitual de la temporada, que normalmente empieza el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre.