EFEMéxico

La farmacéutica china CanSino anunció este domingo que sus primeros 2 millones de vacunas para la población mexicana estarán listas en la segunda quincena de marzo para su distribución y aplicación.

La compañía informó en un boletín que las dosis están en su fase final de producción y envasado, que está a cargo de la planta mexicana Drugmex en Querétaro, estado del centro del país donde este fin de semana iniciaron las pruebas biológicas de calidad y seguridad.

Aunque el lote con la sustancia activa llegó el 11 de febrero, la empresa explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún debe evaluar su manufactura con base en protocolos internacionales.

"Actualmente se lleva a cabo el llenado estéril, el más importante en el proceso de envasado. Se necesita que cada vial (frasco) tenga la sustancia activa en la dosis adecuada, que no debe estar contaminada", detallaron los responsables, según recoge el boletín.

Estas son los primeras 2 millones de fármacos de un total de 35 millones que México negoció con la empresa de China.

La vacuna presume una eficacia general de 65 % que se eleva a 90 % para prevenir enfermedad grave.

Su principal ventaja es que es de una sola dosis, además de solo necesitar un enfriamiento de entre 2 y 8 grados, por lo que el Gobierno ha prensado destinarlas a adultos mayores de zonas alejadas de los mayores centros urbanos.

"Entre marzo y junio se estima liberar 6,9 millones de dosis de vacuna anticovid, y posteriormente se liberará cada semana 1,2 millones de vacunas hasta alcanzar el total de 35 millones de dosis adquiridas por el Gobierno de México para 2021", precisó la empresa.

México también negoció 10 millones de dosis de la vacuna china Sinovac, que este sábado envió un segundo cargamento de 800.000 para totalizar 1 millón entregadas.

Aunque México fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la vacunación contra covid-19 el 24 de diciembre con el antígeno de Pfizer y BioNTech, la farmacéutica estadounidense retrasó sus entregas, por lo que el Gobierno extendió sus negociaciones a países como Rusia y China.

Además de las vacunas chinas, México tiene comprometidas 34,4 millones de dosis de Pfizer, 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Salud (SSa) reporta un total de 2,38 millones de personas que han recibido alguna de ellas, pero solo 565.377 han obtenido las dos unidades necesarias, de Pfizer y BioNTech, para completar su inmunización.

México es el tercer país del mundo con más muertos por covid-19, con más de 185.000 decesos y cerca de 2,08 millones de casos confirmados.