EFECiudad de México

La tormenta tropical Ignacio se formó en las últimas horas en el océano Pacífico y se localiza al suroeste de las costas del estado de Baja California Sur, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Por la tarde de este día "se formó la tormenta tropical Ignacio a partir de la Depresión Tropical Diez-E", informó el organismo en su reporte más reciente.

Indicó que a las 19.00 horas (00.00 GMT) el ciclón se localizó aproximadamente a 690 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 15 km/h.

El reporte señaló que "debido a su lejanía, no representa peligro para el territorio mexicano".

Según los pronósticos, el ciclón perderá fuerza en las próximas horas y el martes bajará su intensidad y se convertirá en depresión tropical, mientras se aleja de las costas mexicanas.

Ignacio es el noveno ciclón que se forma en la temporada.

El Meteorológico mexicano recordó que en la misma cuenca se mantiene la vigilancia sobre el huracán Hilda, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicado aproximadamente a 1.570 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.

El meteoro registra vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h, y desplazamiento al noroeste a 11 km/h.

El organismo también vigila una zona de baja presión, asociada con los remanentes de la depresión tropical nueve-E, con un 70 % su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Esta formación está aproximadamente a 2.560 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 km/h.

"Ninguno de los tres sistemas tropicales representa riesgos para el territorio mexicano", apuntó el SMN.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda e Ignacio.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio, impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el Sistema Meteorológico, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.