EFECiudad de México

La delegación de la Unión Europea (UE) y las embajadas de sus Estados miembros en México, así como las de Noruega y Suiza, condenaron este martes el asesinato de la defensora de derechos humanos, Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula, estado mexicano de Puebla, centro del país.

Además, señaló que Monzón era ciudadana española y por lo tanto también ciudadana de la Unión Europea al tiempo que expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la víctima.

"La muerte de Monzón demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México, fenómeno contra el cual ella luchaba", apuntó en un comunicado la UE.

Recordó que Monzón era abogada y defensora de los derechos humanos y dedicó su labor a defender y proteger a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género.

Además, tomó nota del compromiso del Gobierno del estado de Puebla de abrir una investigación que esclarezca los hechos y llamó a las autoridades mexicanas, a nivel federal y estatal, "para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas".

Y ante el alarmante número de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en México, la UE urgió a todas las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas defensoras en México puedan ejercer su labor libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato de Cecilia Monzón quede en la impunidad.

Este martes, Helena Monzón, hermana de la activista asesinada Cecilia Monzón, con ciudadanía mexicana y española, exigió justicia para que el caso no quede impune y que se pueda dar con los responsables que la mataron a tiros el sábado pasado.

"Nosotros lo que pedimos es muy puntual: que el asesinato de mi hermana no quede impune, que se haga justicia y se encuentre a los asesinos materiales e intelectuales de este inadmisible asesinato", manifestó Helena en una rueda de prensa en el central estado mexicano de Puebla, donde ocurrió el crimen.

La hermana de la abogada, quien era defensora de los derechos humanos, refirió que el abogado Aharehel Pérez Lavin ha dado seguimiento al caso para verificar las líneas de investigación y avances.

Monzón murió el pasado sábado cuando su automóvil fue tiroteado por dos sicarios que la abordaron en motocicleta mientras circulaba por el municipio de San Pedro Cholula.

Según cifras del Gobierno mexicano, desde diciembre de 2018 hasta enero de 2022, en el país habían sido asesinadas 97 personas defensoras de derechos humanos.