EFECiudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que tiene posibles sucesores "hasta para prestar" y que la oposición busca confrontarlos por el accidente del metro que dejó 26 muertos.

"Están los conservadores muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo. A lo mejor surjan pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hay hasta para prestar", expresó el presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Tras la publicación de un reportaje del The New York Times sobre el accidente del metro de la línea 12 que dejó 26 muertos, el presidente opinó que la oposición busca enfrentar a la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al exalcalde y actual canciller, Marcelo Ebrard, quien construyó la línea.

"Nuestros adversarios quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, quisieran esto, que se pelearan Marcelo y Claudia", subrayó el mandatario, mencionando a dos de los mejor posicionados para la sucesión presidencial en 2024.

También dijo que buscan enfrentar a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y "etcétera, etcétera, etcétera".

"Ellos apuestan a eso, a que nos fraccionemos. Se van a quedar con las ganas", dijo López Obrador.

El periódico estadounidense publicó el domingo un largo reportaje sobre la tragedia del metro del pasado 3 de mayo en el que concluyó que había errores en la construcción del puente elevado que colapsó mientras pasaba el tren.

Tras la publicación, Sheinbaum negó que su Gobierna filtrara información al medio de comunicación y criticó que el The New York Times "ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación" (lema del Gobierno de López Obrador).

Por su parte, Ebrard, artífice de la construcción de la línea en 2012, criticó que su postura sobre el accidente "fue ignorada" por el medio.

Este lunes, el presidente López Obrador opinó que las filtraciones de información "siempre se dan" ya que "en todos los Gobiernos hay quienes no solo no coinciden con nuestro proyecto sino que están en contra".

Cuestionado sobre si cesará al canciller, el presidente respondió que "hay que esperar al dictamen" sobre la tragedia que están elaborando las autoridades, y anunció que se podría dar a conocer esta misma semana.

"Creo que ya está el dictamen y se va a dar a conocer esta semana y la autoridad competente va a resolver", expresó.

La tragedia del metro se ha interpretado como una de las causas del batacazo electoral del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones municipales de Ciudad de México el pasado domingo, en las que solo ganó en siete de las 16 alcaldías de la capital.

López Obrador reiteró este lunes que el Gobierno federal ayudará en al rehabilitación de la línea porque "es un servicio que beneficia a muchas personas".