EFEMéxico

El choque iniciado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con militantes del (Partido Revolucionario Institucional (PRI) desencadenó una disputa verbal entre el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el candidato del PRI, José Antonio Meade, en la que ambos se tachan con humor de perdedores.

"Espero que ahora que pierdas por tercera vez, no pierdas el buen humor, Andrés. #Andrésperderásotravez", escribió hoy en Twitter Meade, candidato del PRI junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Este sábado se produjo un choque entre maestros de la CNTE y militantes del PRI, cuando los docentes, contrarios a la reforma educativa impulsada en el actual mandato de Enrique Peña Nieto, intentaron interrumpir un acto de campaña de Meade.

El suceso se saldó con varios heridos y un reportero agredido, y el PRI acusó a Andrés Manuel López Obrador de promover la violencia con sus grupos afines.

"Condeno enérgicamente los actos de intolerancia y agresión cometidos por integrantes de la CNTE en Oaxaca. No contentos con torpedear la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes, apuestan por la vía violenta como expresión", apuntó Meade vía Twitter.

Horas después, López Obrador calificó de "lamentable" el incidente y arremetió contra Meade en tono jocoso: "Ternurita, ternurita, apúrate que te va a ganar Margarita", dijo en un mitin en relación a la aspirante independiente Margarita Zavala, cuarta en preferencias electorales en la mayoría de sondeos.

La respuesta de hoy de Meade, que hace referencia a que López Obrador se presenta por tercera vez a unas elecciones presidenciales, ha tenido cierto impacto en Twitter gracias a la etiqueta #andrérperderásotravez, que ha sido compartido por centenares de usuarios.

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3.400 cargos en 30 de los 32 estados del país.

López Obrador, abanderado de una alianza encabezada por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), compite por la Presidencia contra Ricardo Anaya, candidato de una coalición liderada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade, de la alianza que encabeza el gobernante PRI.

También participarán como independientes la ex primera dama Margarita Zavala y el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.