EFEMéxico

La tormenta tropical Lorena pasará este viernes por el extremo sur del estado mexicano de Baja California Sur como huracán categoría 1, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Lorena se degradó a tormenta tropical en aguas del Pacífico después de afectar este mismo día a la costa occidental de México y el pronostico apunta a que se fortalecerá como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, indicó el SMN.

Actualmente, el centro de Lorena se localiza 300 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas (Baja California Sur) con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros por hora y una desplazamiento de 19 kilómetros por hora con dirección noroeste.

"El pronóstico de trayectoria indica que el centro de Lorena pasaría por el extremo sur de Baja California Sur, alrededor del mediodía de mañana viernes, como huracán", señaló la institución en un comunicado.

En su último informe, el Meteorológico señaló que el centro de la tormenta tropical Lorena estará entonces a 10 kilómetros de Cabo San Lucas, situada en el extremo suroeste de Baja California Sur.

Las autoridades mantienen vigente una zona de vigilancia por efectos de huracán a lo largo de la costa de Baja California Sur, desde San Evaristo, en la costa oriente hasta Puerto Cortés, en la costa oeste.

Con Lorena ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el SMN pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, un total de ocho huracanes y cinco tormentas tropicales.