EFECiudad de México

México hila tres meses de descenso de la pandemia de covid-19 y está por cumplir su meta de vacunar con al menos una dosis a toda la población mayor de 18 años, afirmó este martes el Gobierno.

“En general hay noticias alentadoras, llevamos ya tres meses consecutivos de reducción de la epidemia”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, encargado de gestionar la pandemia en México.

México acumula más de 3,78 millones de casos de covid-19 y casi 286.500 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, además de afrontar una tercera ola de contagios desde junio.

Pero ahora solo menos del 1 % del total de los casos están activos, es decir, que hay 26.719 personas con síntomas en las últimas dos semanas, indicó López-Gatell.

Además, las "unidades covid" en los hospitales están liberándose, sostuvo.

“Si comparamos con el punto máximo al que ha llegado la epidemia en México, tenemos una ocupación (hospitalaria) 84 % menor, menos de un quinto de las camas covid están ocupadas, han sido desde luego reutilizadas para otros padecimientos”, expuso en la rueda de prensa matutina del Palacio Nacional.

Desde el retorno a clases presenciales, en agosto, han reabierto casi 170.000 escuelas, con 18,2 millones de alumnos y 1,5 millones de trabajadores educativos, enunció la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

Pese a la polémica que causó el regreso a las aulas, “no se han identificado repuntes en la comunidad escolar", argumentó López-Gatell.

“Las escuelas no han significado un elemento de riesgo por el que se exacerbe la epidemia en las personas menores de edad, tan es así que solamente 0,15 % de las escuelas han tenido alguna afectación”, señaló el subsecretario.

Por otro lado, el Gobierno de México ha aplicado 117,2 millones de vacunas a 70,9 millones de personas, de las que 54,6 millones han recibido el esquema completo.

Esto significa que 79 % de la población de 18 años y más tiene al menos una dosis, aseveró López-Gatell.

El Gobierno aplica un promedio diario de más de 500.000 dosis y tan solo esta semana recibirá 11 millones de fármacos, ahondó.

El funcionario estimó que este viernes el Gobierno cumplirá la meta de vacunar para octubre a toda la población adulta de 18 años y más con al menos una dosis.

“Estamos prácticamente por terminar la meta, lograrla, de vacunar a todas las personas adultas de 18 años y más con al menos la primera dosis, de hecho la gran mayoría tienen ya las dos dosis”, reiteró.