EFEMéxico

La Fiscalía General de la Ciudad de México pidió a la Interpol la busca y captura de Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública y extitular del Instituto de Vivienda (Invi) de la capital, acusado de corrupción, informaron este martes las autoridades.

A través de la Fiscalía General de la República, el organismo capitalino solicitó la búsqueda y arresto de Collins en casi 200 países al ser acusado de exigir presuntamente a empresas constructoras de viviendas un porcentaje por cada contrato adjudicado.

Raymundo Collins dirigió el Instituto de Vivienda (Invi) de Ciudad de México entre 2012 y 2018, durante el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, y posteriormente asumió la dirección de la policía capitalina hasta que en diciembre de 2018 cambió el gobierno de la ciudad.

La actual jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló el 3 de enero que sobre Collins pesa una orden de captura por un presunto caso de corrupción cuando dirigía el Invi.

El pasado 4 de enero, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, reveló que las autoridades tenían ubicado el paradero de Collins en Ciudad de México, algo que habría cambiado en las últimas horas.

Agentes policiales acudieron a buscarlo en tres domicilios distintos pero no lo encontraron, lo que llevó a pedir su captura ante la Interpol, informaron medios locales.

Este martes, un juez dejó en libertad a Fernando Javier Linares, ex director ejecutivo del Invi durante la gestión de Collins, quien había sido arrestado el pasado miércoles.

El juez estimó que ya ha prescrito el delito que pesaba sobre el funcionario y que consistía en el desvío de dinero para la adquisición de un inmueble en la capital.