EFECiudad de México

La Secretaría de Salud de México reportó este viernes 284 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 285.953 defunciones, además de otros 4.653 nuevos casos para llegar hasta los 3.777.209.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El pasado martes, el Gobierno mexicano afirmó que el país se acerca a su "punto mínimo absoluto" de casos de covid-19 tras 11 semanas consecutivas de reducción de la tercera ola de contagios.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 410.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 3.996.220 contagios.

De la cifra oficial total, 33.745 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,8 %.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.137.453 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 22 % y del 21 % para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula cerca de 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Este viernes, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el próximo lunes iniciará la vacunación contra la covid-19 en menores de entre 12 y 17 años que padezcan alguna comorbilidad.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 113,96 millones de dosis aplicadas al sumar 486.395 durante la última jornada.

Hasta ahora, 69,72 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 78 % del total de la población adulta.

De ese total, el 75 % (52,49 millones) ha recibido el esquema completo.

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió de nuevo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que certifique pronto las vacunas anticovid todavía no aceptadas por el organismo pero que ya se han aplicado "masivamente".

En su rueda de prensa diaria, el mandatario insistió en que la OMS debe aprobar las vacunas restantes, como la rusa Sputnik V, que ya ha sido aplicada a millones de personas.

Entre el domingo y el miércoles, México recibió 9,3 millones de dosis, el mayor suministro desde que comenzaron a llegar las vacunas al país.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 136,4 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.

El Gobierno mexicano estimaba que para finales de octubre podría llegar a 120 millones de dosis recibidas, pero ya rebasó esa meta y espera que antes de que finalice el 2021 reciba un total de 150 millones de dosis.