EFEMéxico

Miles de estudiantes se manifestaron hoy en Ciudad de México en apoyo a las demandas de expulsión de "porros" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en recuerdo de la marcha del silencio del movimiento estudiantil de 1968.

Del Museo de Antropología al Zócalo de la capital mexicana, los manifestantes siguieron hoy la misma ruta de la marcha del silencio del 13 de septiembre de 1968 en el marco de aquel movimiento que fue reprimido por el Ejército el 2 de octubre del mismo año.

Durante la marcha, los miles de alumnos exigieron la expulsión de los "porros" de la UNAM y en cumplimiento de las demandas de seguridad y designación de profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco.

Los marchistas se detuvieron en el monumento a los 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos del sureño estado de Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 por policías del municipio de Iguala que los entregaron al crimen organizado, que los asesinó y los quemó en un basurero, según la versión oficial.

Una protesta de estudiantes de este CCH el pasado 3 de septiembre frente a la Rectoría de la UNAM, fue reprimida por los porros y otros grupos de choque, que ocasionaron lesiones a dos alumnos y que derivaron en la expulsión de 19 universitarios.

Entre las demandas que presentaron estaba la asignación de profesores de asignatura conforme al número de grupos y salones en ambos turnos del CCH y dar solución a los problemas de acoso y de seguridad contra universitarios en el plantel.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, se ha comprometido con ellos a tomar acciones para desarticular, destituir y expulsar de la UNAM a los 'porros' y ofreció que no habrá represalias contra los estudiantes que tomaron parte en las protestas.