EFEMéxico

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció hoy que nueve ciudades de México transitarán a la televisión digital terrestre (TDT) el próximo 24 septiembre, cuando dejarán de recibir las señales analógicas.

El "apagón analógico" inicia el primer minuto del 24 de septiembre en Monterrey y Sabinas Hidalgo (Nuevo León), Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía (Baja California Sur), Cuencamé (Durango) y San Nicolás Jacala (Hidalgo).

A partir de ese día todas esas ciudades recibirán sólo la señal digital de televisión, "la cual ofrece beneficios gratuitos para la audiencia como mejor calidad de imagen y mayor fidelidad de sonido, más canales (algunos en HD), entre otros servicios", indicó el IFT en un comunicado.

La decisión fue tomada por el pleno del IFT en virtud de que en las localidades indicadas se cumplieron las condiciones previstas en la legislación vigente para transitar a la televisión digital terrestre.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que se alcanzó un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en 90 % o más de los hogares de escasos recursos definidos por la cartera de Desarrollo Social en cada área de cobertura, añadió.

El IFT dijo que informará la fecha y hora del apagón analógico a través de una campaña nacional y local en los medios de comunicación, a fin de que la población tome las medidas pertinentes antes de concluya la señal.

La ciudad de Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California, se convirtió en julio de 2013 en la primera urbe mexicana en adoptar la TDT.

De acuerdo con el programa gubernamental, el proceso de transición a la televisión digital en el país deberá completarse a más tardar el 31 de diciembre de 2015.