EFECiudad de México

Agencias de las Naciones Unidas celebraron este viernes que el estado de Guerrero, en el sur mexicano, haya promulgado la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La reforma es una "significativa contribución para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres", consideraron en un comunicado las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres.

"Es fundamental para garantizar su autonomía y sus derechos sexuales y reproductivos, reconocidos por distintos instrumentos internacionales y nacionales en materia de derechos de las mujeres”, señaló Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

Guerrero se convirtió el 17 de mayo en el octavo estado mexicano en aprobar una ley que permite la interrupción legal del embarazo, lo que implica que el aborto voluntario ya es legal en una cuarta parte de las entidades en México.

Sinaloa despenalizó el aborto en marzo pasado hasta las 13 semanas, mientras que tan solo en 2021, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima lo legalizaron hasta las 12 semanas de gestación, algo que Ciudad de México hizo en 2007 y Oaxaca en 2019.

“Garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva construye las condiciones para que más mujeres, adolescentes y niñas tengan la capacidad de decidir sobre sus cuerpos, construir proyectos de vida saludables, eliminar abortos inseguros y para prevenir embarazos no deseados", opinó Alanna Armitage, representante del UNFPA en México.

Las agencias de la ONU recordaron que la negación del acceso a la interrupción legal y voluntaria del embarazo "puede resultar en graves violaciones a los derechos de las mujeres".

Por ello, resaltaron los avances de las reformas hechas en México, donde además la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró el año pasado que la prohibición absoluta del aborto es anticonstitucional.

“Estas reformas normativas no solo son positivas por su alineación con los estándares internacionales de derechos humanos, sino también porque buscan dar respuesta a las demandas de miles mujeres, adolescentes y niñas exigiendo que las autoridades garanticen sus derechos sexuales y reproductivos”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.