EFEMéxico

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Amnistía Internacional (AI) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) celebraron hoy la aprobación de la Ley contra la desaparición forzada en México y pidieron que se implemente de manera efectiva.

En un comunicado, el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, afirmó que la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares establece el marco para regular la declaración de ausencia por desaparición.

Asimismo, "fortalece el derecho a la reparación de las víctimas y adopta un enfoque diferenciado para dar una atención especializada a diversas personas en situación de vulnerabilidad".

La ley fue aprobada hoy con 361 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, en la Cámara de Diputados, después de dos años de discusión y de que pasara en el Senado el 27 de abril.

La ONU-DH, que a finales de agosto inició una campaña para que México aprobara la ley y reconociera la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, hizo un llamado para que las autoridades "sean sensibles al dolor de las víctimas" y reflejen en su próximo presupuesto "las prioridades y preocupaciones reales de la ciudadanía".

"Para ello, junto con otras apremiantes necesidades, se deben proveer los recursos necesarios para garantizar la implementación efectiva de esta ley", sostuvo Jarab.

Amnistía Internacional destacó que la aprobación es un "primer paso, pero falta mucho", incluyendo la garantía de que la norma y las instituciones que se encargarán de la búsqueda cuenten con los recursos suficientes.

"El marco ya existe, ahora debemos actuar sobre él para terminar con esta terrible práctica que ensombrece al país", manifestó Raquel Aguilera, de AI México.

Además, la organización recordó que la ley de desaparición forzada es producto de "una incansable labor de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el país".

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aplaudió en un boletín la aprobación de la ley y también destacó la necesidad de que cuente con un presupuesto suficiente.

Con los votos de la Cámara de Diputados, afirmó, se concreta la aspiración de crear un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con una comisión nacional que permita cruzar información y la homologación en la obtención de los datos forenses y registros.

Asimismo, el jefe de la Delegación Regional del CICR para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer, pidió a las autoridades trabajar en los reglamentos y leyes secundarias que hagan de la aplicación de la ley una realidad.

Tras su paso por el Legislativo, resaltó, el Gobierno deberá promulgar "a la mayor brevedad posible" la norma, "a fin de comenzar, de manera inmediata, su aplicación e implementación".

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualmente en el país hay 33.482 personas en México cuyo paradero es desconocido.