EFECiudad de México

El excandidato presidencial Ricardo Anaya, que en 2018 fue rival en las elecciones de Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes la investigación en su contra por parte de la Fiscalía General y acusó un pacto "perverso" entre el mandatario mexicano y el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

A unos días de su audiencia, programada para este 4 de octubre, Anaya publicó un video en sus redes sociales en el que presumió supuestas pruebas de su inocencia y criticó la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).

Afirmó que toda la acusación en su contra tiene que ver con un pacto "perverso" entre Lozoya y López Obrador.

"Toda la acusación en mi contra tiene que ver con un pacto perverso entre Lozoya y López Obrador y ese sí es un pacto 'fuchi caca' por donde quiera que lo veas", indicó.

La Fiscalía General acusa a Anaya, exdiputado y excandidato presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN), de haber recibido 6,8 millones de pesos (unos 335.000 dólares) de Odebrecht a cambio de votar a favor en 2014 de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que abrió el sector a la iniciativa privada.

El excandidato presidencial refirió que, a partir de este martes, publicará una serie de cuatro videos con los que pretende demostrar que López Obrador quiere meterlo a la cárcel 30 años con base en "puras mentiras".

El político exhibió 76 cajas que, dijo, recibió por parte de la FGR y contienen el expediente de su investigación que cuenta con más de 135.000 hojas de las cuales a mayor parte de su contenido, precisó, es "paja y basura para confundirlo".

Entre los argumentos en su defensa, Anaya aseguró que cambiaron la declaración de Lozoya respecto a la fecha en que se presume que le habría dado dinero a modo de soborno para votar a favor de la reforma energética.

Aseguró que inicialmente en la investigación se marcaba la fecha del 8 de agosto y ahora señala "la primera semana de agosto".

Y este cambio se dio porque en la fecha del 8 de agosto Anaya podía demostrar que estaba en Querétaro.

Además, insistió en que para esos días, él ya no era diputado, tal como señala la investigación y que, por lo tanto, no tenía ya acceso a la Cámara de Diputados, a pesar de que en dicha investigación señala que la entrega de dinero ocurrió en el recinto de San Lázaro.

El político aseguró que publicará más videos de aquí al próximo viernes, justo antes de su audiencia ante el juez.

En agosto pasado, Anaya anunció su "exilio" por lo que considera una "persecución política" del presidente López Obrador, contra quien perdió en las elecciones de 2018.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en realidad Anaya lleva fuera del país desde el pasado 5 de julio, presuntamente en Estados Unidos.

Un juez de control aplazó para el 4 de octubre la audiencia inicial contra Anaya, en la que el político participó por videoconferencia, al considerar que el acusado no tuvo acceso a la carpeta de investigación.

El caso Odebrecht estalló el año pasado en México con la extradición de Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos, quien implicó en la trama al Gobierno anterior y a legisladores de la oposición.