EFEMéxico

Los padres de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se reunieron este lunes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien pidieron resultados concretos en la investigación del caso y advirtieron que de no ser así su movimiento deberá "subir de tono".

Al cabo de la reunión con el mandatario en el Palacio Nacional, Mario César González, padre de César Manuel González Hernández -uno de los desaparecidos-, dijo a la prensa que los familiares pidieron al presidente "que se agilicen las investigaciones y las líneas de investigación que tenemos del grupo (de padres)".

"Afortunadamente tiene la mejor disponibilidad el señor presidente, en la cual nos da apertura total a la búsqueda de nuestros muchachos, y afortunadamente ya llegó el grupo de expertos (designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), y también les dio la apertura para que ellos agilicen las investigaciones para encontrar a los muchachos", declaró.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en consenso con el Gobierno del hoy expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y los familiares de las víctimas, creó un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que asistió a las autoridades en la investigación del caso.

En sus conclusiones, presentadas en 2015, el GIEI descalificó la versión oficial de los hechos, según la cual policías del municipio de Iguala, estado de Guerrero, detuvieron a los estudiantes el 26 de septiembre de 2014 y los entregaron a miembros del cartel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un vertedero de basura, confundiéndolos por miembros de un cartel rival.

El GIEI sostuvo que era imposible que 43 cuerpos fueran incinerados en el basurero y desveló que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de detenidos torturados.

González dijo que durante la reunión en Palacio Nacional el Gobierno les presentó "un poco de avance" en la investigación, pero señaló que no estarán conformes "hasta que encontremos a nuestros muchachos o tengamos pruebas o líneas de investigación de su paradero".

"Desafortunadamente no las hemos tenido, pero nos vamos contentos porque regresa uno de los equipos (el GIEI) al que le tenemos muchísima confianza y cariño, que va a empezar a trabajar ya", abundó.

Asimismo, dijo que el presidente dio la instrucción de que la búsqueda de los 43 se realice "metro por metro, en todos los lugares que sea posible".

Finalmente, indicó que la próxima reunión con el mandatario será el 9 de enero de 2020.

A su vez, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, expuso que durante la reunión se planteó a las autoridades la necesidad de que haya consignaciones (ante los tribunales) de personas implicadas en los hechos.

"Hay varias líneas de investigación y elementos para ya poder consignar a varias personas. Sería un grupo de consignaciones que estamos pidiendo de policías que participaron en la agresión a los estudiantes y funcionarios que hicieron mal la investigación", indicó.

Sin embargo, el abogado declinó precisar de qué personas se trata ya que ello comprometería el debido proceso.

"Esa es la petición que nosotros hicimos. El compromiso del Gobierno es hacer todo lo posible para que en la próxima reunión que tengamos en enero haya resultados en esa dirección", abundó.

Rosales señaló que la movilización de los padres, que mantienen un campamento ante el Palacio Nacional, va a continuar. "Si no hay resultados, es evidente que la movilización va a tener que subir de tono. Pero por ahora confiamos en que se vayan encaminando las investigaciones", añadió.

Finalmente, dijo que en la reunión les dieron información sobre una investigación interna de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre policías federales presuntamente implicados en los hechos, la cual se está evaluando en la Fiscalía.

Sin embargo, lamentó que se les diera "información incompleta" sobre el supuesto papel del Ejército en la desaparición de los jóvenes, una línea de investigación que los padres siempre han pedido seguir.

Rosales indicó que a principios de diciembre tendrán una reunión con el fiscal general Alejandro Gertz, de quien esperan que "él también pueda presentar avances".