EFECiudad Juárez (México)

Activistas mexicanas se manifestaron este jueves en el puente internacional Santa Fe, en la mexicana Ciudad Juárez, para recordar a las víctimas de la violencia y exigir justicia a las autoridades por los feminicidios que han azotado a la localidad, en el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Desde temprana hora, decenas de mujeres se dieron cita en este lugar. Las manifestantes colocaron veladoras moradas y clavaron en una cruz de madera los nombres de algunas de las desaparecidas.

Las asistentes, ataviadas con ropa de color negro, rosa y morado como señal de unión en un mismo clamor, mostraron pancartas en las que se podía leer frases como "Somos el grito de las que ya no tienen" y "Exigimos designar presupuestos suficientes con enfoque de género para disminuir las brechas de desigualdad".

María Elena Ramos, una de las activistas, dijo a Efe que la manifestación es para exigir a las autoridades que resuelvan los asesinatos y desapariciones de mujeres. "Y que pongan las condiciones que se acaben la violencia, pedimos que se acabe", enfatizó.

Añadió que no se han destinado los recursos suficientes, para que los entes de Gobierno realicen las investigaciones en los casos de homicidios o desapariciones de mujeres.

Susana Montes, otra de las participantes del evento, y madre de Guadalupe Pérez Montes, una joven víctima de feminicidio, dijo que su hija desapareció el 31 de enero de 2011.

"Tiempo después la encontré como no quería: encontré sus restos. Estamos aquí exigiendo justicia a las autoridades", dijo.

Los feminicidios en Ciudad Juárez han recibido la atención internacional, debido a los grados de violencia y los señalamientos de la falta de respuesta de los tres órdenes de gobierno para evitar que sigan sucediendo estos hechos y llevar a los perpetradores a que paguen por los delitos.

México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos o por feminicidios, el crimen de dar muerte de una mujer por razones de género.

Según los datos oficiales más recientes, entre enero y septiembre de 2021 se registraron un total de 762 asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios.

Solo en agosto pasado hubo 108 casos, la cifra más alta registrada durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.