EFEMéxico

El Tribunal electoral del estado mexicano de Puebla ratificó hoy el triunfo de Martha Érika Alonso, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios para gobernador tras el recuento de la votación del pasado 1 de julio.

Alonso fue confirmada como ganadora por el voto unánime de los miembros del tribunal tras de finalizar el recuento y revisar las impugnaciones presentadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Celebro que haya concluido el proceso electoral y que se den a conocer los resultados de la elección" que ratificó el triunfo del pasado 1 de julio, declaró la gobernadora electa en su cuenta oficial de la red social de Twitter.

En su resolución, el tribunal consideró infundados varios de los alegatos hechos por Morena, cuyo candidato Miguel Barbosa, demandó la nulidad de los comicios por presuntas irregularidades en un millar de casillas.

Morena argumentó en su petición de anulación un supuesto rebase del tope de gastos de campaña de Alonso, la presunta intervención del gobierno estatal en el proceso, los cuales fueron descartados por el tribunal.

En septiembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de México determinó el recuento total de los votos para gobernador de Puebla al señalar que era indispensable el conteo para lograr resultados veraces y confiables.

Tras los resultados de la votación para gobernador en los comicios del 1 de julio, que fueron ganados por Alonso, Morena impugnó los cómputos y solicitó un recuento, el cual se realizó en Ciudad de México.

Alonso asumirá el gobierno de Puebla por los próximos seis años que comenzará al próximo 14 de diciembre en sustitución de Antonio Gali, quien fue electo en 2016.