EFEBruselas

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, tildó este lunes de "abuso de poder" las circunstancias en las que murió George Floyd, un afroamericano que falleció a manos de un policía blanco en Mineápolis (EEUU) hace una semana, y apoyó las protestas pacíficas.

"Tenemos que asegurarnos de que en todas partes, especialmente en sociedades basadas en el Estado de derecho, la representación democrática y el respeto a las libertades, la gente encargada de guardar el orden no utiliza sus capacidades de la manera en que se han utilizado en esta muy, muy infeliz muerte", indicó Borrell en una rueda de prensa.

"Es un abuso de poder", agregó, en respuesta a una pregunta sobre el fallecimiento de Floyd.

El político español aseguró que en Europa, al igual que en Estados Unidos, "estamos impactados y horrorizados por la muerte de George Floyd".

"Creo que todas las sociedades deben permanecer vigilantes contra el exceso de uso de la fuerza y garantizar que tales incidentes sean abordados de manera rápida, eficaz y en total respeto del Estado de derecho y los derechos humanos", afirmó.

La muerte de Floyd ha desatado una oleada de protestas por todo EEUU, también en Washington.

Los manifestantes apostados este lunes frente a la Casa Blanca fueron dispersados con gases lacrimógenos poco antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, abandonara su residencia para atravesar caminando la plaza que ha albergado las protestas de los tres últimos días y posara con una biblia en la mano ante una conocida iglesia capitalina.

El jefe de la diplomacia comunitaria dejó claro que "apoyamos el derecho a la protesta pacífica y también condenamos la violencia y el racismo de cualquier tipo, y pedimos rebajar las tensiones".

"Confiamos en la habilidad de los estadounidenses de unirse, para sanar como nación y lidiar con estos asuntos importantes durante estos tiempos difíciles", apostilló Borrell, al tiempo que añadió que "todas las vidas importan, también las vidas negras importan".