EFEJerusalén

El Ejército israelí identificó y atrapó en el sur de Israel un dron que cargaba explosivos y que habría sido enviado desde el norte de la Franja de Gaza, confirmó a Efe una portavoz castrense.

El artefacto, que aterrizó en la región de Shaar HaNeguev, colindante con Gaza, fue descubierto "hace varias noches" y se comprobó que portaba material explosivo.

La información se conoce un día después de que tres milicianos palestinos murieran en un ataque militar israelí contra posiciones del grupo islamista Yihad Islámica en Gaza en respuesta a la colocación de un explosivo en la valla, informaron fuentes oficiales.

El Ejército explicó que "atacó un puesto de observación militar en el Sur de la Franja de Gaza" con tanque como respuesta a "un dispositivo explosivo que se colocó junto a la valla de seguridad" el sábado "con la intención de dañar a los soldados del Ejército que estaban presentes en el área" y que fue detonado sin causar heridos.

La tensión en torno a la Franja se ha disparado en las últimas semanas con las protestas palestinas de la Gran Marcha del Retorno, que han congregado a miles de personas cada semana desde el 30 de marzo junto a la línea divisoria y a las que se sumaron las movilizaciones en contra del traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén los pasados 14 y 15.

Israel considera que el movimiento islamista Hamás utiliza estas manifestaciones para infiltrarse en Israel y llevar a cabo ataques.

En total 116 palestinos han muerto por fuego israelí en protestas y en incidentes violentos cerca de la valla de separación entre Gaza e Israel desde que comenzaron estas manifestaciones, con más de 3.000 heridos de bala y otros seis fallecidos cuyos cuerpos están retenidos por el Ejército israelí, según fuentes palestinas.