EFETeherán

El Parlamento iraní colocó hoy en la lista de grupos terroristas al Comando Central de Estados Unidos CENTCOM, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, en reciprocidad a la medida adoptada por Washington contra la Guardia Revolucionaria.

El proyecto de ley de doble urgencia en apoyo a los Guardianes de la Revolución, una rama de las Fuerzas Armadas, fue aprobado con 173 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, según informó el Parlamento.

Conforme al proyecto de ley, el CENTCOM y todas sus fuerzas, organizaciones y entidades asociadas fueron declaradas terroristas, y cualquier colaboración con dichos efectivos se considerará un acto terrorista.

La República Islámica adoptó esta decisión como una medida recíproca ante la acción de EEUU, que -denunció la normativa- es "una violación del derecho internacional y debilitará la seguridad y la paz de la región de Asia Occidental".

El movimiento del Parlamento iraní se produjo después de que el pasado 8 de abril el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designara grupo terrorista al CENTCOM y considerara a EEUU como un país patrocinador del terrorismo.

Ese mismo día, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró a la Guardia Revolucionaria grupo terrorista, alegando que "participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal".

Se trató de la primera vez que EEUU adopta una decisión tan drástica contra los militares de otro país.

Los Guardianes de la Revolución han enviado en los últimos años asesores militares a Siria e Irak, para ayudar a estos países en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y apoyan a diversas milicias chiíes como el grupo libanés Hizbulá.

Este cuerpo de élite ha recibido el apoyo de los distintos órganos de poder político y militar de Irán y ha amenazado a EEUU con darle "una lección inolvidable" en caso de ser atacados.

Creado después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger al sistema teocrático chií, el Cuerpo de los Guardianes es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.