EFEDublín

El partido gobernante en Irlanda, el democristiano Fine Gael, ganará las elecciones europeas de este viernes, mientras que una abrumadora mayoría ha aprobado en un referéndum celebrado también hoy la reforma de la ley del divorcio, según indicó un encuesta de la cadena pública RTE.

Este sondeo efectuado a pie de urna adelantó también que el FG y el principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fail, están muy igualados en los comicios locales, en los que ambos reciben el 23 % de los votos.

Algo más de tres millones de personas estaban llamadas este viernes a las urnas en Irlanda para participar en las elecciones europeas, locales y en el plebiscito sobre el divorcio.

De acuerdo con la encuesta de la RTE, el Fine Gael del primer ministro, Leo Varadkar, podría obtener cuatro de los 13 escaños que tendrá Irlanda en la próxima Eurocámara.

El resto se los podrían repartir el Fianna Fáil, el nacionalista de izquierda Sinn Féin -tercera fuerza nacional-, y el Partido Verde, que ha ganado protagonismo después de una campaña en la que irrumpieron con fuerza las cuestiones medioambientales.

Los irlandeses también se pronunciaron en un referéndum sobre una propuesta del Gobierno para suavizar la actual ley del divorcio, que establece que la terminación oficial de un matrimonio solo se concede cuando los cónyuges han vivido por separado durante cuatro de los cinco años previos.

Según la RTE, el "sí" al fin de estas restricciones habría ganado con un 87 % de votos, frente al 12 % de "noes".

El reparto final de escaños en las administraciones locales y en Estrasburgo dependerá en gran medida de la transferencia de votos entre candidatos, tal y como permite el complejo sistema electoral irlandés.

Los resultados de los comicios locales y del plebiscito podrían conocerse el sábado por la tarde, mientras que el de las elecciones europeas no se divulgarán hasta el domingo por la noche, una vez se haya votado en el resto de los países del bloque comunitario.