EFEBruselas

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo hoy que la "actitud" de Irán en Oriente Medio se puede abordar con medidas diferentes a la salida del acuerdo nuclear, un pacto que calificó de "valioso" y que, a su juicio, se debe preservar, pese a la retirada de Estados Unidos.

"Queremos demostrar nuestro compromiso" con el acuerdo, indicó el titular británico de Exteriores a su llegada a una reunión en Bruselas esta noche con sus homólogos francés y alemán, así como la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini y el titular de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif.

En ese contexto, subrayó que el Reino Unido no se hace "ilusiones" sobre el "comportamiento desestabilizador" iraní en Oriente Medio, pero consideró que "se puede abordar de otra forma que saliendo del acuerdo".

En la reunión de hoy, señaló Johnson, se analizará "un paquete de medidas que podemos utilizar como europeos para animar a los iraníes a quedarse dentro" del pacto.

Desde la retirada estadounidense, la UE ha expresado de manera reiterada su voluntad de mantener el acuerdo nuclear iraní.

El pacto, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, fue firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania).

En particular, estableció que el régimen de Teherán daría acceso a sus instalaciones nucleares a inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El OIEA ha asegurado que Irán está sujeto al régimen de verificación más fuerte del mundo y que hasta el momento ha cumplido con todos los compromisos adquiridos en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, el nombre oficial del acuerdo nuclear).