EFENueva Delhi

El primer ministro de la India, Narendra Modi, votó hoy en la tercera fase de las elecciones generales, la mayor de las siete etapas del proceso de la mayor democracia del mundo, una jornada en la que apeló a la lucha contra el terrorismo como un motivo para ser reelecto para su segundo mandato.

"Las bombas son el arma del terrorismo. Por otro lado, la tarjeta de votación es la fuerza y el arma de la democracia. Estoy seguro de que el poder del voto es mucho mayor que el de las bombas", dijo a la prensa Modi tras depositar su voto en la ciudad de Ahmedabad, de su natal Gujarat.

"Debemos entender la importancia del voto", añadió el primer ministro que exhortó a los electores a acudir a las urnas en una participación récord.

Esta fase determinará la elección de 117 de los 543 parlamentarios que integran la cámara baja, y está convocada para casi 200 millones de electores en distritos de 13 estados y dos territorios de la unión.

De acuerdo a los datos preliminares de la Secretaría de la Comisión Electoral de la India, dos horas antes del fin de la jornada se registró una participación promedio del 51 %, una asistencia moderada teniendo en cuenta el historial de alta participación del país de casi 900 millones de electores.

La lucha contra el terrorismo y la seguridad nacional han sido temas centrales en estas elecciones, especialmente después del bombardeo de la India a un supuesto campamento del grupo que reivindicó el atentado que mató a 42 policías en la Cachemira india el pasado 14 de febrero, con base en Pakistán.

Esta semana, tras la serie de atentados a varios hoteles e iglesias de Sri Lanka que causaron más de 300 muertos y 500 heridos, el primer ministro ha puesto mayor énfasis en el tema de la lucha contra el terrorismo, asegurando que esta es parte de "la nueva India" en la que ha trabajado su gobierno.

Bajo la fórmula de gobierno parlamentario, en la India una formación política requiere sumar en total el apoyo de una mayoría simple, es decir, al menos 272 parlamentarios, para poder formar un gobierno.

Modi y su partido, el nacionalista hindú BJP, se presenta como favorito a repetir la victoria electoral, aunque se asoma con fuerza en la oposición el histórico Partido del Congreso, de Rahul Gandhi, que espera dar la campanada gracias a un juego de alianzas.

El proceso alcanzará el ecuador el próximo 29 de abril cuando se celebrará la cuarta fase de las elecciones, cuyo resultado se conocerá el 23 de mayo.